Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Convencer y no imponer es lo que pide candidato a diputado de Unión Liberal

Otto Guevara: “Nunca estaré de acuerdo con obligar a nadie a vacunarse contra la Covid-19”

Despidos serían ilegales por negarse a estar vacunado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021


“El camino para librarnos del virus debió estar relacionado hace mucho con las alianzas con el sector privado para desarrollar una campaña de vacunación masiva”, dijo Otto Guevara, candidato a diputado por el partido Unión Liberal. Archivo/La República.
“El camino para librarnos del virus debió estar relacionado hace mucho con las alianzas con el sector privado para desarrollar una campaña de vacunación masiva”, dijo Otto Guevara, candidato a diputado por el partido Unión Liberal. Archivo/La República.


Otto Guevara ya se vacunó contra la Covid-19. La segunda dosis de hecho, se la puso en Estados Unidos.

Sin embargo, el político que aspira a llegar a la Asamblea Legislativa por tercera ocasión con el partido Unión Liberal, se opone rotundamente a la obligatoriedad de la vacuna.

Lea más: Otto Guevara y Federico Malavassi logran inscripción de Unión Liberal

Como liberal, jamás podría estar de acuerdo con ese enfoque, a la vez que advierte que cualquier despido por esta razón debería considerarse como ilegal.

Para Guevara, lo ideal es que el gobierno convenza a los ciudadanos de vacunarse, en vez de obligar a hacerlo.

¿Por qué se opone a la vacunación obligatoria?

Defiendo el derecho a decidir que tiene toda persona, ya que se trata de un derecho fundamental en todos los aspectos.

En una sociedad civilizada, la manera de relacionarnos unos con otros es por medio de la persuasión.

Si el gobierno quiere ampliar el proceso de vacunación debería acudir a esta herramienta, para convencer a más gente para que se vacune contra la Covid-19.

En estos momentos Costa Rica atraviesa una emergencia sanitaria y económica por culpa de la pandemia, ¿es momento de persuadir o exigir la vacuna a todos los costarricenses?

Como liberal nunca podré estar de acuerdo con ese enfoque.

Por el contrario, pienso que el enfoque que debe prevalecer a toda costa, es el de la persuasión.

¿Por qué me van a vacunar con Pfizer y no con otra marca?, ¿quién se hace responsable si hay un efecto adverso secundario?.

Lea más: Federico Malavassi sería el candidato de Unión Liberal

Yo como ciudadano, perfectamente me puedo negar a ponerme una vacuna y al mismo tempo, puedo cuidarme manteniendo un distanciamiento social, utilizando mascarilla y otras medidas como el lavado de manos.

Por otra parte, como padre de familia también tengo que tener el derecho y la libertad de escoger si vacuno o no a mis hijos. Esa es una decisión que no le compete al Estado.

Las personas que se están vacunando lo hacen porque quieren y en muy pocas partes del mundo se está acudiendo a una obligación. Entonces nosotros no podemos ir por esa vía.

Me solidarizo con los grupos que se oponen a la obligatoriedad de la vacuna, porque se trata de un asunto de libertad.

El 70% de las personas hospitalizadas en una cama de cuidados intensivos son personas que no se vacunaron, mientras que en Estados Unidos de los últimos 100 mil fallecidos, el 97% eran personas antivacunas, ¿cómo evitar entonces la obligatoriedad en las vacunas?

Precisamente con argumentos como esos y no con imposiciones. La forma moral es con argumentos.

Hay mucha gente que podría cambiar de parecer al conocer que con las vacunas está menos propenso a enfermar y morir de Covid -19.

¿Equivoca el gobierno el camino?

Totalmente.

El camino para librarnos del virus debió estar relacionado hace mucho con las alianzas con el sector privado para desarrollar una campaña de vacunación masiva.

De haber hecho caso el dictador sanitario -Daniel Salas – y el presidente Carlos Alvarado, para este momento tendríamos a más personas vacunadas, pero no, ellos prefirieron centralizar en el Estado el proceso de vacunación.

El gobierno quedó facultado para abrir procesos administrativos a quienes no quieran vacunarse, mientras que en el sector privado se abre la puerta para un despido, ¿es ilegal?

Para este momento lo es, ya que no se conoce el decreto que sustenta esa medida.

Por otra parte, tenemos que entender que todo lo relacionado con la salud es un asunto privado y que exigir un carné de vacunación, sería una violación de ese derecho a la salud y a su expediente privado como trabajador.

Pienso que al obligar a una persona a vacunarse es una clara violación al contrato de trabajo y por si fuera poco, tampoco se puede obligar a una persona a mostrar un carné de vacunación.

¿Ya se vacunó contra la Covid-19?

Yo estoy vacunado, la segunda dosis me la aplique en Estados Unidos, pero si alguien me pide que le enseñe el carné, me voy a resistir porque no debo hacerlo.


¿Quién es?


Nombre Otto Guevara
Profesión Abogado
Partido Unión Liberal
Cargo Candidato a diputado

Experiencia

  • Excandidato presidencial
  • Exdiputado
  • Expresidente del Movimiento Libertario


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.