Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado excluye a bancos y a institución eléctrica

Otto Guevara: “El ICE hay que venderlo mientras valga algo”

Acuerdo con el FMI solo incluye de momento a Bicsa y Fábrica de Licores

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020

Otto Guevara, presidente Unión Liberal
Otto Guevara, presidente Unión Liberal. Archivo/La República


Para bajar la deuda del Estado y hacer más competitivo al país con tarifas eléctricas más baratas, el gobierno de Carlos Alvarado debería vender el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según Otto Guevara presidente de Unión Liberal.

En momentos en que Costa Rica negocia un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la venta de instituciones públicas rentables debe ser una opción.

Las palabras de Guevara se dan un día después de que Alvarado negara la venta de instituciones claves como los bancos públicos y el ICE.

“Debe venderse kölbi hoy que que tiene un valor importante. Deben trasladarse a fideicomisos las represas y líneas de transmisión para titularizar los flujos de caja de esos activos. Con esos recursos debe pagarse deudas del ICE para bajar precio de la luz”, dijo Guevara.

Hasta el momento, Alvarado solo ha confirmado la venta de la Fábrica Nacional de Licores y Bicsa.

El cierre, fusión y venta de instituciones públicas, es necesario debido a los problemas fiscales que enfrenta el gobierno, según Guevara.

Al finalizar este año se estima que habrá un déficit fiscal cercano al 8% del PIB, a la vez, que habrá una baja en la recaudación de ₡1,2 billones, producto de la pandemia de la Covid-19.

Lea más: Carlos Alvarado: “Ningún banco estatal, ni el ICE están en venta”

Ante este panorama, el Gobierno propuso a finales de septiembre un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: Valor de FANAL se determinará con estudio

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

En cuanto a la venta de otras instituciones, este miércoles Alvarado lo descartó.

“Yo tampoco quiero vender el patrimonio institucional de Costa Rica; por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE ni los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio”, dijo Alvarado.

Seis de cada diez costarricenses cree que la economía estará peor en el 2021, según la última encuesta de la empresa CID Gallup.

Y es que el desempleo histórico de 24,4%, el elevado déficit fiscal por encima de 8% y la amenaza de nuevos tributos, hacen pensar a los ciudadanos que el país no vivirá sus mejores momentos en un año.


NOTAS RELACIONADAS


Erwen

Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

Jueves 28 febrero, 2019

Para los legisladores el gobierno no ha hecho su tarea en cuanto la contención del gasto.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.