Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Orgullo! Tico Enrique Artavia se corona campeón del mundo en Cross Country

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2023 07:30 a. m.


mountain bike costa rica
Enrique Artavia/La República


El ciclista costarricense Enrique “Kike” Artavia se coronó campeón máster del mundo en la prueba XCO EN Cross Country Olímpico este domingo 23 de abril en Argentina.

El nacional encontró la tan ansiada revancha luego del segundo lugar obtenido el año anterior en la misma localidad argentina.

Lea más: “Me encantaría que el Gobierno me viera un poquito más”: Primer tico campeón mundial de Jiu-Jitsu

Desde el inicio de la carrera, Artavia impuso condiciones y tomó delantera de casi 3 minutos sobre el segundo lugar de la prueba, diferencia que mantuvo a lo largo de las 6 vueltas del circuito.

“Realmente esto es un sueño, desde la salida la estrategia me funcionó perfecto, ya tenía la distancia y sabía dónde atacar para tomar las ventajas, tenía que hacer los descensos muy rápido y ya para las últimas dos vueltas decidí bajar más tranquilo y cuidar la bici”, detalló Artavia tras ganar el título.

Lea más: Tico Fabricio Fernández se corona campeón mundial de pulsos

El nacional regresará al país este martes 25 de abril con su título mundial el cual se quedará en Paraíso de Cartago.

¿Qué es XCO?

XCO, abreviatura de Cross-country Olympics, es un formato de carrera de bicicleta de montaña de la UCI que se desarrolla sobre circuitos ondulados, principalmente de tierra, que los ciclistas deben completar varias veces.

Los circuitos deben ser lo más naturales posible, pero también pueden tener módulos fabricados. Los corredores salen al mismo tiempo en una salida multitudinaria, corriendo entre una hora y 20 minutos y una hora y 40 minutos en las categorías élite masculina y femenina.

Los menores de 23 años, dada su edad, compiten durante períodos de tiempo más cortos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.