Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

¡Orgullo tico! Egresado de la UNA participa en programa internacional de verificación nuclear de la ONU

Capacitación inició este mes en Austria y solo fueron seleccionadas nueve personas en el mundo

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 03 febrero, 2022

Programa de Entrenamiento de Salvaguardias y verificación Nuclear, Anthony Esquivel Cambronero
Anthony Esquivel es graduado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional y actualmente labora en el Departamento de Física de la Institución. Cortesía-Shutterstock/La República.


Anthony Esquivel Cambronero, egresado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), fue elegido entre aplicantes de todo el mundo para recibir el Programa de Entrenamiento de Salvaguardias y verificación Nuclear, impartido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

La iniciativa tiene como objetivo crear capacidades en países donde aún no se cuenta con inspectores o donde el conocimiento sobre el ciclo de combustible nuclear es limitado y solo fueron seleccionadas nueve personas en total. 

Lea más: Estudiantes de la Universidad Nacional, inician lecciones este 7 de marzo bajo cuatro modalidades de estudio

“Se nos va a capacitar a los pasantes en conocimientos técnicos para la implementación pacífica de la energía nuclear, así como en los criterios para velar por el uso pacífico de la energía atómica en otros países del mundo. Las expectativas a mi regreso son altas, porque la idea es trasladar esos criterios a las autoridades para el impulso de nuevas iniciativas”, dijo Esquivel.

El entrenamiento inició el 1 de febrero y se impartirá por un período de diez meses en la ciudad de Viena, Austria.

La participación de Esquivel fue gestionada por la Dirección General de Política Exterior del departamento de Desarme con apoyo de la Comisión de Energía Atómica y la UNA.

“Si bien en Costa Rica trabajamos desde los años sesenta con recursos de cooperación del OIEA para el desarrollo de proyectos nacionales y regionales, por cierto, muchos de ellos liderados desde la UNA, esta pasantía del sr. Esquivel abrirá nuevas posibilidades de establecer sinergias con otros actores cooperantes internacionales en materia nuclear. Sin duda es una gran oportunidad para el país”, dijo Esteban Picado, presidente de la Comisión de Energía Atómica en Costa Rica y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA.

Lea más: Universidad Nacional articula acciones para brindar apoyo a más de 100 estudiantes afectados por Eta

Esquivel es oriundo de Pangola, un pueblo ubicado en la Virgen de Sarapiquí a solo una hora de la frontera con Nicaragua.

Desde primaria y hasta noveno año, realizó sus estudios en la telesecundaria de la zona, para luego trasladarse con su familia hacia Naranjo de Alajuela para obtener su bachillerato en Educación Media. Actualmente labora en el Departamento de Física de la UNA.


Perfil


Nombre Universidad Nacional
Rector Francisco González
Fundación 1973
Operaciones Costa Rica
Sitio web una.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.