Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Organizaciones solicitan al SINAC solución en la apertura de espacios para visitar el Chirripó

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 29 junio, 2021 02:28 pm

una montaña con lagunas. Atardecer en el cerro chirripó.
El Chirripó es el pico más alto del país, de ahí su atractivo para hospedarse e intentar conquistarlo. Shutterstock/La República


Un mensaje mostrado en la página para reservar un espacio para visitar el cerro Chirripó en los últimos cuatro meses del año, preocupó a un conjunto de organizaciones que brindan los servicios complementarios en el parque nacional, unidas en CRC Chirripó.

“El Parque Nacional Chirripó, Sector San Gerardo se encuentra fuera de operaciones del 01/09/2021 al 31/12/2021 por cambios en regulaciones para visitar el parque. Favor seleccionar otra fecha fuera de ese rango”, dice el mensaje colgado en la página.

Lea más: Montañistas expertos lo guían para hacer el reto del Chirripó en un día

El sistema de reservas vigente para vender entradas al parque permite que los visitantes puedan obtener su derecho de admisión hasta con seis meses de antelación, siempre y cuando desarrolle el procedimiento en su totalidad incluyendo el pago de los servicios de hospedaje ante el contratista o de actividades ecoturísticas en los casos de permisos de uso vigentes.

“La resolución indica hasta con seis meses de antelación, y lamentablemente al 25 de junio, a tan solo dos meses de llegar a septiembre 2021, no tenemos de parte de SINAC un mensaje claro que nos indique cuando y como se proyecta habilitar el sistema de reservas de manera que se cumplan los parámetros establecidos en la resolución de reservas”, explicó en una misiva Omar Elizondo, director ejecutivo de CRC Chirripó.

Lea más: Parque Nacional Chirripó amplía aforo para visita diaria

Varios de los operarios del consorcio esperan una solución pronta para el sistema de reservas, ya que aseguran no haber sido notificados de algún cambio por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Un total de seis organizaciones de base comunal se benefician de la concesión de los servicios complementarios.

De momento, el SINAC no se ha pronunciado en relación con los cambios al sistema de reservas al parque.


NOTAS RELACIONADAS


Un guardaparques posa junto a una montaña

¿Quiere llegar al pico del Chirripó? Hay dos vías alternas

Miércoles 04 marzo, 2020

Guía certificado tendría que acompañarle.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.