Organización comunal impulsa el desarrollo de Nosara
“Queremos convertir a Nosara en una comunidad modelo”, dijo Alvin Rosenbaum, director del proyecto Model Nosara. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial

Organización comunal impulsa el desarrollo de Nosara

Model Nosara, iniciativa de residentes, busca mejorar infraestructura y empleo en la zona

Apoyar el desarrollo de Nosara para disminuir la desigualdad social presente es el objetivo de Model Nosara, una iniciativa de los residentes del lugar.
El plan consiste en mejorar la infraestructura y crear más empleos por medio del emprendimiento de negocios pequeños para aprovechar la creciente visita de turistas.

201503312320040.pag22.jpg
Por ello se organizaron por grupos, contando las 28 asociaciones comunales del distrito, para trabajar conjuntamente y reunirse cada mes para mejorar sus condiciones.
El proyecto cuenta con el apoyo tanto de costarricenses como de extranjeros.
Por ahora, en todo el distrito de Nosara, existen más de 5 mil personas y unos 500 extranjeros que se establecieron allí.
La disponibilidad de agua potable en la estación seca y el estado de las carreteras sin pavimentar encabezan la lista de prioridades para el foro.
Algunos de los trabajos que se implementarán van desde crear zonas exclusivas para residencias y comercios hasta estudiar mecanismos para controlar el polvo durante todo el año.
“El modelo que queremos crear tiene tres características de sostenibilidad: desarrollo económico, protección ambiental y un componente social”, dijo Alvin Rosenbaum, director de Model Nosara.
Otra de las preocupaciones es el desarrollo inmobiliario descontrolado que podría sufrir Nosara en los próximos años y que por tanto se necesitan regulaciones para evitarlo.
“Tamarindo, es un desorden inmobiliario sin controles, ellos tienen contaminación, crimen, no tienen agua en los meses de la temporada seca y eso es lo que estamos intentando evadir”, aseguró Rosenbaum.
El proyecto comenzó con un grupo de trabajo de dos miembros de la junta de la Asociación Cívica de Nosara y otros residentes.
El 27 y 28 de febrero estuvieron en la zona autoridades de los Ministerios de Ambiente, Turismo, Salud y Educación reunidos con líderes comunales.
Por ahora están a la espera de poner en firme todos los acuerdos tomados en esos días.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios