Enviar
Lentitud en trámite de reforma fiscal, Ley de Tránsito, fertilización asistida y contingencia eléctrica divide a diputados
Oposición acusa a gobierno de boicotear “Alianza”
Liberación se muestra sorprendido por acusaciones
Un mes después de ganar la presidencia del Congreso y los otros puestos del directorio, la Alianza por Costa Rica pegó ayer el grito al cielo para criticar al gobierno y a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), por supuestamente boicotear el trabajo en el Parlamento.
Representantes de las cinco bancadas que forman dicha alianza, se sacudieron de recientes cuestionamientos de los legisladores verdiblancos, integrantes del gabinete y de la propia presidenta Laura Chinchilla, quienes la han emprendido contra los diputados por el lento avance de la reforma fiscal, la Ley de Tránsito, la de contingencia eléctrica y la ley de fertilización asistida, entre otras.
Por el contrario, legisladores de la Alianza por Costa Rica indicaron que “las incongruencias del Ejecutivo y su fracción” y otras tácticas legislativas, han evitado que dichos proyectos avancen con celeridad.
Las palabras fuertes fueron emitidas por Jeannette Ruiz, diputada de Acción Ciudadana y validadas por Luis Fishman, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana; José María Villalta, del Frente Amplio; Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, y Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
“Yo podría pensar que desde el Ejecutivo, habría un deseo de patear la bola y centrar la discusión precisamente en eso, sobre la no discusión. Tengo la impresión de que lo que se quiere es boicotear el trabajo, desde el Plenario legislativo, desde las comisiones y desde las comisiones plenas”, expresó Ruiz.
La idea sería hacer fracasar la Alianza este año y de esta forma, retomar el poder para la tercera legislatura.
Con un tono igualmente enérgico, Fishman manifestó que no van a tolerar que se le quiera endilgar a la Alianza el atraso en los proyectos mencionados.
En ese sentido, indicó que la Ley de Tránsito se ha atrasado por la insistencia del gobierno de presentar una iniciativa, pese a que el Congreso ya debatía un proyecto de ley.
En el caso de la ley de fertilización asistida, manifestó que no existe una línea de fracción en el PLN y que el plan fiscal está estancado porque el Ejecutivo no ha enviado el texto sustitutivo que prometió.
“No vamos a asumir responsabilidades que no nos competen. Nos sentimos atacados constantemente, la estrategia del gobierno está equivocada, en vez de vernos como aliados para sacar las tareas pendientes, nos ven como adversarios”, indicó Fishman.
Sobre este tema, Francisco Chacón, coordinador del área de agenda legislativa del PLN, se mostró sorprendido por el ataque de la Alianza por Costa Rica, ya que considera que más bien son ellos, quienes no colaboran con el avance de los proyectos.
“No tengo la menor idea de lo que ven ellos, la posición del PLN ha sido completamente seria en este mes, no ha habido un solo elemento que pueda ser considerado un boicot”, respondió Chacón.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios