Enviar
Oportunidades para pymes

“Apoyamos a los clientes en sus actividades de exportación con un plan de trabajo, de manera que no tengan que dejar de lado el mercado en el cual están operando” indicó Martín Lampron, socio fundador de Xpand Group

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es la principal brecha que deben superar las pymes?
Si hablamos de Costa Rica en particular, el manejo de un segundo idioma. En general, la capacidad de inversión en tiempo y dinero son las brechas más significativas. Sin embargo, en muchos casos son los elementos menos considerados.

El crecimiento de este sector se impulsa…
Educándolas y apoyándolas. Pensamos que al concientizar a las pymes sobre las realidades de negociar en el plano internacional, colaboramos en el éxito de los proyectos de exportación; debido a que adquieren un mejor manejo de la información y de los requisitos necesarios para exportar.

¿Qué requisitos deben cumplir para internacionalizarse?
Primero, ver con sus propios ojos lo que hay en los mercados de interés, para entender mejor las realidades socioeconómicas. Resolver las brechas de idiomas para agilizar las comunicaciones. Desarrollar un plan muy bien estructurado de las acciones que se van a hacer para lograr un éxito. No pensar que todo se puede hacer solo y no tener miedo de buscar profesionales en la rama.

¿Quiénes integran la red de representantes que ustedes han desarrollado?
Hemos logrado convenios con varios profesionales del sector que nos permiten apoyar a nuestros clientes en mercados tales como Canadá, China, Oriente Medio y Asia del Sureste. También tenemos aliados en los mercados cercanos a Costa Rica. Este grupo de especialistas está formado por economistas, ingenieros industriales, mercadólogos y administradores de negocios.

¿Cómo operan?
Apoyamos a nuestros clientes en sus actividades de exportación, de manera que ellos no tengan que dejar de lado el mercado en el cual están operando. Orientamos y aplicamos el plan de trabajo en conjunto con el cliente. Eso permite garantizar una retroalimentación rápida de los resultados de las actividades que hacemos.

¿Cuál es el principal desafío a la hora de trabajar con pymes?
Asegurarnos que los empresarios mantengan expectativas realistas y que entiendan que este tipo de actividad requiere inversiones en tiempo y dinero. Finalmente que todo no se puede hacer de la noche a la mañana.

¿En qué sectores hay mayor potencial para este nicho?
Debido a la calidad del recurso humano que se encuentra en Costa Rica y de su situación geográfica, los sectores de servicios y de ingeniería de punta son los que tienen mayor potencial.


Datos

Nombre
Martín Lampron

Puesto

Director de negocio, socio fundador

Organización

Xpand Group S.A.

Logro Profesional

Hacer de una idea un negocio y permitir a empresas experimentar el comercio internacional

Pasatiempos

Deportes en general y lectura


Ver comentarios