Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Precios van desde los $30 mil y hasta los $160 mil con autonomías que oscilan entre 200 km y 500 km

Once agencias ofrecen 28 vehículos eléctricos nuevos en Costa Rica

Encontrará modelos cero emisiones en los segmentos compacto, sedán, crossover, SUV, panel y deportivos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021


autos eléctricos
Shutterstock/La República


Si está interesado en adquirir un auto eléctrico nuevo, usted debe saber que once agencias ya ofrecen 28 modelos cero emisiones con presupuestos variados y para todos los gustos.

Por ejemplo, existen autos en las categorías compacto, sedán, crossover, SUV, deportivo y panel, que se consiguen entre los $30 mil y $160 mil.

En cuanto a la autonomía, varían entre los 200 kilómetros (km) y hasta más allá de los 500 km, de acuerdo con diferentes estándares de evaluación.

Lea más: Solicitan al gobierno convocar proyecto para mantener incentivos a vehículos eléctricos

El avance del mercado de autos eléctricos responde a varios factores; los cuales, van desde estímulos fiscales y de circulación, hasta el compromiso país de contar con un 60% de la flotilla cero emisiones para el 2050, tal y como se estableció en el Plan Nacional de Descarbonización.

A ello se suman las facilidades que brinda el sistema bancario para ofrecer líneas de ecocréditos para facilitar la compra; asimismo, resalta el empeño de las compañías automotrices de descontinuar los vehículos de combustión en los próximos años, para darle paso a los modelos limpios.

También, destaca el impulso de infraestructura de recarga de autos eléctricos, algo que ha permitido la instalación de más de 200 puntos a nivel nacional.

Lea más: Asomove invita a firmar declaración para que todos los autos nuevos sean eléctricos en 2030

Con este avance se busca revertir el impacto del transporte en el medio ambiente, ya que actualmente es el responsable del 54% de las emisiones de dióxido de carbono.

En los próximos meses se espera el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos que sigan aumenten la oferta y variedad en el mercado.

Si desea conocer todos los detalles de los vehículos eléctricos nuevos, ingrese a este enlace.


Para todos los gustos


En el mercado ya hay 28 opciones de carros eléctricos

Agencia Modelos Rangos de precios
Automotriz Alemana Porsche Taycan (deportivo) $124.900
Bavarian Motors BMW i3 (compacto) $49.900
Cori Motors BYD E2 (crossover) , D1 (sedán), S1 Pro (SUV), Song Pro (SUV), Han (sedán), Tang (SUV), T3 (Panel), M3 (mini van) $25.000 - $82.500
Euro Advance Renault Zoe (compacto), Kangoo (panel) $36.000 - $39.000
EV Imports Tesla Model 3 (sedán), Model Y (SUV) $64.900 - $81.900
EV2 Aion S (sedán) , Aion V (SUV) , Xpeng G3 (SUV) $32.000 - $41.000
Grupo Danissa Nissan Leaf (sedán), Audi e-tron (SUV) , e-tron Sportback (SUV), e-tron GT (deportivo) $43.000 - $137.500
Grupo Purdy Lexus UX300e (SUV) $63.900
Grupo Q Hyundai Ioniq (sedán), Kona (SUV) $38.900 - $43.900
Maxus Costa Rica Maxus EV30 (Panel) $34.900
Motores Británicos Jaguar I-Pace (SUV) , MG ZS EV (SUV) $39.950 - $89.000


Industria tica se electrifica


Los importadores de autos ratifican un creciente interés por la tecnología eléctrica.

Mario Chavarría

Gerente de ventas
BYD


En un tema ambiental, el planeta necesita ese pulmón o descarbonizar y reducir la huella.
Deberíamos estar ya en un proceso de adaptación y sintiendo normal la compra de un auto eléctrico a máximo 2025, evidentemente los precios tienen que equiparar, entre mayor demanda, mayor la producción en línea y menor el costo e incluso disminución de costos.
Además, el tema está rodeado de mitos, estamos tratando de romper la idea que el carro no jala, que es peligroso que la batería pueda explotar, si quedo sin carga a medio viaje.
Ahora son iguales o más bonitos que los de combustión.

Rafael Llinares

Gerente de mercadeo
Motores Británicos


Los propios fabricantes ya han confirmado y están apostando por la electrificación al cien por cien, prácticamente todas las marcas están confirmando que todo su line up será eléctrico o híbrido, eso sin duda es el primer síntoma de la tendencia que va a ir adquiriendo el país en cuanto a la electrificación y por otro lado está la imagen del país al exterior en cuanto a que es un país verde y ecosostenible, y las instituciones públicas empujando poco a poco a que se vaya derivando la tendencia a consumo de autos eléctricos.

Mariano Ávalos

Copropietario
EV Imports


Hay una disrupción en relación al transporte de combustión interna, que es diez veces más caro, o el eléctrico es diez veces más barato.
Cuando esto ocurrió con la telefonía IP, era 10 veces más barato llamar por IP que por una línea convencional. El consumidor adopta esta tecnología nueva y más barata y la hace parte de su día a día. Ahorita me resultaría absurdo usar una línea convencional de cobre para llamar a larga distancia, entonces qué sentido tiene; y en unos años no tendrá sentido moverse en carro de combustión interna, a manera de analogía.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.