Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Solicitan al gobierno convocar proyecto para mantener incentivos a vehículos eléctricos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 05 noviembre, 2021 08:45 a. m.


Asomove busca extender plazo de incentivos a vehículos eléctricos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con la intención de mantener los incentivos a los vehículos eléctricos, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica pide al gobierno convocar un proyecto de ley que extendería el plazo de estos beneficios.

A pesar de que la iniciativa ya fue dictaminada por la comisión especial de infraestructura, no fue convocada por el gobierno para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Asomove invita a firmar declaración para que todos los autos nuevos sean eléctricos en 2030

“Para nosotros en la Asociación es fundamental que se puedan mantener los incentivos económicos, la Ley 9518, que es la que está vigente, tenía una vigencia de cinco años, se firmó en el 2018, lo que quiere decir que estos incentivos van a existir hasta enero de 2023, solo nos queda el próximo año de incentivos”, dijo Silvia Rojas directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica.

Lea más: Agencias proyectan ventas de hasta un 50% más en autos eléctricos este año

Para Rojas, el gobierno debe reflejar coherencia con el Plan de Descarbonización de Costa Rica y los discursos ambientales del presidente Carlos Alvarado en foros internacionales.

“Nos parece muy significativo que en este momento que las autoridades del país están en Glasgow en la COP26, justamente en la Cumbre de Cambio Climático, pues mantener esa coherencia y ojalá las autoridades vean en este proyecto una oportunidad para mantener la promoción de la movilidad eléctrica, que está en uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización”, agregó Rojas.

La Asociación espera que el gobierno convoque el proyecto lo más pronto posible, para que siga el trámite en la Asamblea Legislativa y pueda ser aprobado antes que finalice el plazo de vigencia de estos incentivos.

Durante el 2021 un 2,66% de los vehículos que han ingresado a territorio nacional son eléctricos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.