Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Es el tercer país con más vehículos cero emisiones en la región

Agencias proyectan ventas de hasta un 50% más en autos eléctricos este año

País superó 1.000 modelos verdes en el 2019

Walter Herrera [email protected] | Viernes 10 enero, 2020

Pedro Dobles, gerente Corimotors BYD
La agencia Corimotors con la marca BYD será de las que mayor impulso tengan de sus vehículos eléctricos. En la foto Pedro Dobles. gerente general de la agencia. Júpiter Silva/La República


Las agencias automotrices proyectan un aumento considerable en las ventas de autos eléctricos para este año.

Costa Rica se ubica entre las naciones con más modelos cero emisiones en el continente.

Incluso, ya circulan más de 1.000 vehículos eléctricos, según datos generados por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y el sistema TICA.


AUTOS ELÉCTRICOS IMPORTADOS


Crecimiento entre 2009 y 2019, según datos de Asomove.

Año Importados
2009 20
2010 20
2011 20
2012 12
2013 10
2014 0
2015 2
2016 16
2017 40
2018 328
2019 552

El año anterior se importaron 552 modelos; de ellos, un 63% eran nuevos y un 37% usados.

Previo a la Ley de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, había aproximadamente 140 carros eléctricos.


Carros eléctricos importados según tipo


Estudio durante 2019, según datos de Asomove

Tipo Unidades Porcentaje
Usados 206 37
Nuevos 346 63

Esta tendencia irá en crecimiento, según proyecciones de las agencias.

Este es el caso de EV Imports, empresa dedicada exclusivamente a la venta de autos seminuevos 100% eléctricos, la cual proyecta que a finales de año venderán alrededor de 100 modelos, para un crecimiento del 50% con respecto a 2019.

Lea más: Seis agencias de vehículos ofrecen diez modelos eléctricos nuevos

Además, traerá nuevos estilos como el Hyundai Kona, Tesla Modelo 3 y Kia Niro.

Por su parte, en BMW esperan un crecimiento del 20% en modelos cero emisiones.

Otras de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan son: Hyundai, Nissan, BYD, Audi, JAC, Zotye, Yudo, Fumero Motors, entre otros; mientras que en usados la lista es más amplia.

Lea más: ¿Cómo exonerar un auto eléctrico del marchamo por cinco años?

Algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos son que no emiten dióxido de carbono (CO2), se cargan solo con electricidad, generan ahorros considerables por energía y mantenimiento, tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo y no hacen ruido ni vibran.

Costa Rica se convirtió en el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos, según reportó la Unidad Financiera de Bloomberg, solo por debajo de México y Colombia.


PROYECCIONES DE AUTOS ELÉCTRICOS 2020


La industria le apostará en los próximos años a un incremento de ventas en modelos cero emisiones.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de Mercadeo
Grupo Danissa


Para el 2020 esperamos colocar 260 unidades del Audi e-tron y 100 unidades del Nissan Leaf.
Nuestro país ha realizado importantes esfuerzos en sostenibilidad ambiental y el sector automotriz está consciente que este tipo de vehículos es el futuro; además, el respaldo de las marcas Audi y Nissan es una fuerte motivación para interesarse por ambas opciones.
A la gama de vehículos SUV 100% eléctricos se le adicionará el Audi e-tron 50, el Audi e-tron Sportback 50 y el Audi e-tron Sportback 55.
Más del 50% del volumen total en el caso de Audi y en lo que respecta a Nissan el crecimiento puede ser de un 20% anual en autos eléctricos.

Diana Rivera

Directora ejecutiva
Asomove


Aún quedan retos globales por superar, como reducir los precios de la tecnología, y otros a nivel nacional, como simplificar trámites a la hora de importar y exonerar.
También, ampliar la red de carga sobre todo fuera de la Gran Área Metropolitana, inserción de transporte público eléctrico y ampliación de la oferta de vehículos.
Así como la publicación de los reglamentos que están pendientes como el de exoneración de repuestos, la aplicación de beneficios como la exoneración de parquímetros en municipalidades, mayor capacitación técnica a talleres, créditos bancarios diferenciados para compra de vehículos eléctricos e infraestructura como ciclovías.

Heidi Hansen

Copropietaria
EV Imports


Para el 2020 tenemos una proyección en incremento de ventas del 50% en relación con el 2019.
Actualmente, hemos colocado más de 150 unidades a largo de tres años.
Nuestro crecimiento se debe a varios factores, somos apasionados por los vehículos eléctricos, eso nos ha facilitado asesorar a los clientes que nos visitan o que nos escriben de los beneficios de la movilidad eléctrica; como consecuencia, hemos tenido una gran aceptación por parte de nuestra clientela, la cual nos recomienda como la agencia número uno en venta de vehículos eléctricos usados en el país.
Otro factor importante es el acceso a variedad de marcas a precios bastante accesibles como los que manejamos acá en EV Imports; asimismo, las facilidades de crédito son un elemento determinante para nuestros clientes.

Juan Ignacio Sansó

Gerente de ventas
Bavarian Motors Costa Rica


Para este 2020 tenemos una proyección de ventas de 100 unidades de autos eléctricos, un 20% más de lo que vendimos en 2019.
Lo interesante es que en el 2019 logramos estas ventas con solo el modelo i3.
Para este 2020 la marca tiene el lanzamiento del nuevo iX3 y para el 2021 la proyección es tener dos modelos más en el line up de los vehículos 100% eléctricos.
Adicional, se estima que para el 2023 la marca tendrá 25 modelos electrificados disponibles.

Lizeth González

Asesora de ventas
Fumero Green Motors


Somos una agencia nueva que está tratando de crear conciencia en los costarricenses del cambio que se necesita en materia de movilidad eléctrica y ponemos a disposición del país vehículos a precios razonables, con velocidades seguras y con el principal objetivo de descongestionar los centros de ciudad de contaminación.
Las proyecciones nuestras son de vender entre carros y motos, más de 100 vehículos este año 2020.
En este momento contamos con más de 20 modelos de vehículos, entre automóviles, motocicletas, bicicletas y triciclos.

Pedro Dobles

Gerente general
Corimotors


BYD , la marca líder a nivel mundial en la producción de vehículos eléctricos para el 2020 contará con un amplio portafolio de vehículos eléctricos, abarcando los segmentos de compactos, sedans, SUVs y vehículos de carga.
Serán diez modelos diferentes de vehículos eléctricos, empezando por E1 que es un vehículo compacto de 300 kms de autonomía, los sedanes e2, e3 y e5 con 400 kms de autonomía, los SUVs S1, S2, S3 EV y TANG EV (7 pasajeros) con autonomías de 300 a 500kms y paneles de carga como la T3.
Sin duda para el 2020, BYD será la mejor opción para que los costarricenses den el paso.

Rafael Llinares

Gerente de mercadeo
Motores Británicos


Para este año que inicia tendremos dos vehículos eléctricos en el grupo.
Por un lado, en Jaguar contamos con el I-PACE, un vehículo de nicho en el que nuestra intención no es ocupar un volumen muy elevado; y por otro, MG EZS, donde se proyecta unas 25 ventas anuales en el primer año.
Nos encontramos en un punto de inicio agresivo para los fabricantes de automóviles.
Debemos ser conscientes de que aunque Costa Rica esté en el top de la región en cuanto a electrificación se refiere, todavía nos queda muchísimo camino por recorrer para que realmente podamos confirmar la importancia del segmento eléctrico en nuestro mercado.




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.