Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


En últimos diez años, el país importó 714 vehículos cero emisiones

Costa Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica

Incentivos fiscales ayudan a promover nueva tecnología

Walter Herrera [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019

juan ignacio sansó y un i3 BMW
“Desde el lanzamiento del i3 en 2016 en Costa Rica, hemos liderado los esfuerzos por incentivar no solo la venta de estos modelos sino también educando y formando a los diferentes grupos de interés dando capacitaciones e información de este tipo de tecnología”, señaló Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW en Costa Rica.


Costa Rica se convirtió en el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos, según reportó la Unidad Financiera de Bloomberg.

El año anterior, el país vendió 368 unidades de estos modelos cero emisiones, solo por debajo de Colombia (663) y México (1.785), líderes en ventas en la región.

Además, si se analiza de forma agregada, en los últimos diez años (2009 y el primer semestre de 2019) se importaron un total de 714 carros 100% eléctricos, lo que nos coloca entre los países de Latinoamérica con más automóviles de esta tecnología; igualmente, solo detrás de Colombia y México, según datos recopilados por Asomove.


Ventas de eléctricos en Latinoamérica


Ventas anuales en 2018 crecieron un 90% debido al aumento de la demanda de Costa Rica, México y Colombia, según Bloomberg.

Países Ventas
México 1.785
Colombia 663
Costa Rica 368
Chile 197
Brasil 193

Lo mejor todo es que la tendencia sigue en aumento, pues entre enero y junio de 2019, se ha importado un total de 200 carros 100% eléctricos, agregaron.

Lea más: “Bajar precios de autos verdes dependerá de los fabricantes de baterías”

“Costa Rica siempre ha sido pionero en temas de medio ambiente y en el tema de movilidad eléctrica no nos quedamos atrás, hemos sido de los primeros en levantar la mano y tener una ley que da incentivos para su comercialización. Hoy, vemos el fruto gracias a esos y más esfuerzos realizados por los sectores público y privados y, por supuesto, de los últimos gobiernos que han apoyado este proyecto tan importante”, dijo Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW Costa Rica.

En lo que respecta a motos, scooters y bicimotos eléctricas, se introdujeron 907 unidades en el mismo período del 2019; según datos de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica tomados del sistema TICA del Ministerio de Hacienda.

El crecimiento se da gracias a la unión de diferentes sectores empresariales y Gobierno como parte del Plan Nacional de Descarbonización para ser un país carbono neutral en 2050.

“Seremos ejemplo para el mundo de que sí es posible ser un país verde y descarbonizado, al tiempo que seguimos produciendo riqueza”, dijo Carlos Alvarado, presidente de La República, durante la presentación del Plan a inicios de año.

El transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de las emisiones de dióxido de carbono, indica presidencia.

Lea más: Cazadores de mitos: verdades y falsedades de los autos eléctricos

Los modelos eléctricos representan hoy un 15% de nuestras ventas, y sabemos que de aquí a 5 años más del 60% de todas nuestros negocios van a ser de vehículos eléctricos o híbridos enchufables (PHEV); esto tomando en cuenta que la marca anunció que para el 2023 tendremos 25 modelos electrificados en el portafolio”, agregó Sansó, de BMW Costa Rica.

Si bien el mercado latinoamericano de autos eléctricos es mucho más pequeño que el de Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, ya que representa el 1% de las ventas globales, incentivos en los países han ayudado a fomentar la venta de estos modelos.

Costa Rica cuenta con exoneraciones fiscales, privilegios en parqueos y libertad de restricción vehicular.

La publicación, recientemente lanzada por Bloomberg, dice que esperan que el crecimiento en América Latina y en todo el mundo continúe acelerándose durante las próximas dos décadas.

"Esperamos que las ventas anuales de autos aumenten a 10 millones en 2025, 28 millones en 2030 y 56 millones para 2040", dice el informe sobre el sector latinoamericano.

Este año, se vendieron más de 2 millones de vehículos eléctricos, una cifra extremadamente significativa, si se tiene en cuenta que hace menos de una década, las ventas totales en todo el mundo ascendieron a solo unos pocos miles.


NOTAS RELACIONADAS


miguel gorrías y un volkswagen virtus

¿A qué le apuestan las agencias de autos sin modelos eléctricos?

Lunes 29 julio, 2019

Esperan mejoras en condiciones del país y visto bueno de casa matriz para enviar primeras unidades






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.