Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista especial al presidente y CEO de Honda, Shinji Aoyama

“Bajar precios de autos verdes dependerá de los fabricantes de baterías”

Visitó el país en el 50 aniversario de FACO, distribuidor oficial de Honda para Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Martes 16 julio, 2019

David Hendley, vice presidente Exportaciones de Honda y Shinji Aoyama, presidente y CEO de Honda con el Insight
David Hendley, vice presidente Exportaciones de Honda y Shinji Aoyama, presidente y CEO de Honda: “No podemos esperar la necesidad de proteger el ambiente”. Adrián Gutiérrez/La República


En conmemoración del 50 aniversario de FACO, distribuidora de Honda en Costa Rica, el presidente y CEO de Honda, Shinji Aoyama, visitó el país y conversó en exclusiva con LA REPÚBLICA.

Lea más: “Costa Rica es de los países que van a lograr el cambio a carros eléctricos más pronto”

Habló acerca de las tendencias globales de la marca, uso de nuevas tecnologías, política nacional y estrategias para abaratar costos; todo lo anterior en la búsqueda de introducir productos a un costo menor del que ofrece el mercado en la actualidad.

En el país, los vehículos nuevos, eléctricos o híbridos superan los $30 mil, y desde las diferentes casas matrices se busca otorgar la mejor calidad, eficiencia y menores emisiones.

Lea más: Exoneraciones… ¡Y la Procuraduría respondió!

Los japoneses han sido los principales pioneros en uso de tecnologías limpias, y en Honda brindaron su perspectiva del futuro de la industria automotriz.


Entrevista Especial


Shinji Aoyama

Presidente y CEO
Honda


¿Cómo planean que dos terceras partes de las ventas mundiales sean de autos limpios para 2030?
En Costa Rica se introdujo el Insight híbrido, por ahí va el camino; pero mucho va a depender del área o la región. En Japón y Europa hemos introducido el nuevo auto eléctrico compacto, pero seguimos aplicando nuevos sistemas.
En algunas regiones tenemos varias líneas de carros con bastantes modelos híbridos; en Estados Unidos ya tenemos tres, además del Insight, el Accord y el Clarity.
Va a depender de la región y de cada país, porque hay regulaciones distintas y tenemos gran variedad de productos, pero estas responden a las necesidades del mercado.


¿En qué momento los autos eléctricos o híbridos van a tener precios finales similares a los autos de combustión?
De acuerdo a mi entendimiento, ningún fabricante de autos tiene la respuesta correcta, especialmente porque las baterías no dependen del fabricante de autos; por tanto, bajar precios de autos verdes tiene que ver más con los fabricantes de baterías.
Compañías japonesas como Panasonic, LG y la industria electrónica tienen la llave a responder esta pregunta.
El costo de la batería se obtiene según el kilowatt por hora.


¿Ustedes creen que se pueda cambiar de combustión a eléctrico, o necesariamente primero se deberá hacer una transición por la tecnología híbrida?
En Honda creemos que los híbridos son un puente, la transición.
En un futuro lejano estaremos de lleno con los eléctricos, pero primero hay que bajar los costos de la batería.
Sin embargo, sabemos que proteger el ambiente no puede esperar; para hacerlo hay que dar el producto a un precio asequible.


¿Dónde se ubica Latinoamérica con respecto al resto del mundo en cuanto a aceptación de las tecnologías limpias?
Es un tema de regulaciones, no de la demanda del cliente, porque en Europa muchos clientes se globalizaron, pero porque hay incentivos.
Los gobiernos en China otorgan subsidios y son un incentivo, en Estados Unidos el Gobierno apoyó a Tesla debido a la demanda.


¿Va a competir Honda en el segmento de compactos eléctricos tras el reciente lanzamiento del Honda e?
No, queremos seguir expandiéndonos y no necesariamente en el mercado de autos pequeños; también tendremos modelos más grandes.


Ya cuentan con la moto scooter eléctrica PCX, ¿es posible tenerla en Latinoamérica pronto debido a la gran afluencia que hay en la región?
Definitivamente [la tendremos], pero no pronto, contamos con costos muy altos de las motocicletas y no es fácil disminuirlo.




¿Quién es?


Nombre Shinji Aoyama
Cargo Presidente y CEO de Honda
Sede California, Estados Unidos
Experiencia Desde 1986



NOTAS RELACIONADAS