Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Oleaje de zika no afectará el Mundial de Surf

Karla Madrigal [email protected] | Sábado 06 agosto, 2016

El Ministerio de Salud alerta a la población sobre el incremento de los casos de zika en Garabito. Este sábado inicia el Mundial de Surf en Jacó, uno de los distritos con más reportes. /Imagen Isaworlds.com


El Mundial de Surf está a la vuelta de la esquina y aunque el Ministerio de Salud reporta “oleajes” de zika en Garabito, la Cámara de Turismo y Comercio Pacífico Central (Catuco) confía en que esto no desestimulará la asistencia.

“El asunto con el zika es que se ha hecho un gran esfuerzo comunitario y el foco está localizado en Pueblo Nuevo, un sitio más adentro de Jacó y no tanto en la playa. Además, desde mayo se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y con la Municipalidad”, aseguró Ernesto Alfaro, presidente de Catuco.

A raíz de esto en Garabito se creó la comisión Jaco Zika Safe, una especie de escuadrón que tiene su mira puesta en el mosquito transmisor.

Allí hoteleros y comerciantes se organizaron para realizar fumigaciones en más de 40 viviendas durante tres meses.{l1}salud_eleva_cifra_de_casos_del_virus_del_zika_a_351{/l1}

También, organizan campañas para recaudar fondos que se destinan a darle la pelea al zancudo.

A esto le atribuyen que los reportes de ocupación sean alentadores y que cada vez queden menos espacios con disponibilidad.

“Esto no ha sido un problema. Hay reportes de buena ocupación”, afirmó Alfaro.

El Ministerio de Salud no se lo toma a la ligera y corroboró que sí hubo un foco en ese pueblo pero advierte que se extendió en todo Garabito.

La propagación ha sido tanta que de los 351 casos de zika que reporta la Dirección Vigilancia de la Salud en el país, 116 son en esa zona.

“Es un lugar que tiene riesgos: hay muchos movimientos de turistas, trabajadores ocasionales que provienen de Nicaragua y de República Dominicana; además, hay otros riesgos añadidos, recordemos que el zika se transmite vía sexual también. Pero estamos tomando todas las medidas para mitigar los riesgos que una concentración masiva de personas significa”, explicó el doctor Rodrigo Marín, director del programa de control de vectores del Ministerio de Salud.

Si usted participará en este Mundial, que se llevará a cabo hasta el domingo 14 de agosto, se le recomienda hospedarse en sitios con aire acondicionado, revisar si hay presencia de criaderos, usar repelente y camisas de manga larga.{l2}zika_podria_causar_ceguera_en_recien_nacidos_segun_estudio{/l2}

Además, tome en cuenta que el mosquito prefiere picar durante la mañana, en especial en la franja horaria que va de las 5 a.m. a las 7 a.m.

Otro momento en el que se vuelve activo es de 5 p.m. a 7:30 p.m.

“A las mujeres embarazadas se les hace el llamado de que eviten ir a Jacó”, enfatizó el doctor Marín.

De los 15 casos de embarazadas con zika que reporta el país, siete se contagiaron en Garabito.