Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ola de nuevos vuelos beneficiará al turismo

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2015



Ingreso anual sería de hasta $750 millones

Ola de nuevos vuelos beneficiará al turismo

Aerolíneas de bajo costo abren oportunidades al sector

RESUMEN EJECUTIVO

Habrá nuevas oportunidades para el sector turístico, con los ingresos de hasta $750 millones al año, tras la llegada de casi 600 mil visitantes en los nuevos vuelos de las aerolíneas de bajo costo.
En pocos meses iniciarán las rutas de Interjet, Volaris, Alaska Airlines y Southwest acoplándose a los vuelos apenas iniciados de Spirit, Southwest y Jetblue.
Estas conexiones se agregan a otros vuelos de estas aerolíneas de bajo costo, iniciados en los últimos cuatro años.
Se trata de un beneficio tanto para la capital como para Guanacaste.
El sector turístico tendría que ofrecer beneficios para conservar a los costarricenses, que podrían aprovechar los vuelos para viajar a otros países; sin embargo, hay un significativo saldo positivo.
Las aerolíneas tradicionales también están incrementando sus vuelos a Costa Rica; sin embargo, la tasa de crecimiento es menor.

El sector turístico contará con los nuevos ingresos de hasta $750 millones al año, tras la llegada de casi 600 mil visitantes en los nuevos vuelos de las llamadas aerolíneas de bajo costo.
Antes de finales de este año, se iniciarán las rutas de la mexicana Volaris, así como las norteamericanas Alaska, y Southwest, mientras, acaba de llegar un nuevo vuelo diario de Spirit y Southwest, así como un segundo vuelo diario de la mexicana Interjet que empieza en dos semanas.
Se trata de 33 nuevos vuelos semanales de las compañías aéreas de bajo costo, adicionales a los 48 que este tipo de aerolíneas realizan al país desde 2011.
Alrededor del 70% de los visitantes provendría de Estados Unidos, el resto de México.
En términos de gastos, los visitantes pagan en promedio unos $1.250 por persona, con una permanencia en promedio de diez días, según el Instituto Costarricense de Turismo.
De hecho, este tipo de aerolínea a menudo no compite por precio, sino por duración corta del viaje, conveniente horario, o apertura de nuevas conexiones.
En este contexto, Volaris en setiembre iniciará con cuatro vuelos semanales desde Guadalajara, siendo esa la primera oportunidad de conectar la capital costarricense con la capital de Jalisco con más de 5 millones de habitantes.
En cuanto a la distribución en Costa Rica de los visitantes, un 70% de los vuelos iniciados este año por esas aerolíneas, llegará a San José, mientras los demás aterrizarán en Liberia.
El sector turístico al mismo tiempo tendría que ofrecer beneficios para conservar a los costarricenses, que podrían aprovechar los mismos vuelos para viajar a otros países; sin embargo, habrá un significativo saldo positivo.
Las aerolíneas tradicionales por su parte también están incrementando sus vuelos a Costa Rica; sin embargo, la tasa de crecimiento es menor en este momento que la de las compañías de bajo costo.
El año pasado, las compañías aéreas de este tipo, movieron el 13% de los 2,2 millones de visitantes al país, según Aviación Civil.

Redacción
[email protected]
Colaboró Fabio Parreaguirre