Obras adicionales en ruta 32 quedarían para 2019
Enviar

Contrato aún no llega a la Contraloría

Obras adicionales en ruta 32 quedarían para 2019

Chinos diseñarán rutas marginales y pasos a desnivel pendientes

Las obras adicionales que el Gobierno pretendía incluir en la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Limón, quedarían para construirse a partir de 2019, fecha en que los chinos concluirían los trabajos en la vía.
Se trata de unos 50 kilómetros de carretera marginal y un paso a desnivel que no estaban contemplados en el proyecto original y que deberán ser contratados por aparte por el Gobierno.
Sin embargo, en el acuerdo logrado entre el Gobierno y la empresa China Harbour Engineering Company se contempla que estas obras sí serán diseñadas con el fin de conocer su costo.
De esta forma, quedarán dos caminos: que el Gobierno haga un contrato adicional con CHEC para que asuma la construcción de estas obras adicionales, o que las contrate por aparte con una compañía local.
Para ello deberá buscar más recursos que no están presupuestados en este momento.
Las obras adicionales no fueron incluidas dentro del contrato porque significarían un cambio en las condiciones pactadas entre el Gobierno y la empresa desde 2013, con lo que el precio debería cambiar.
En ese momento, se estimó el costo en $465 millones para los 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y Limón, con cuatro carriles, tres pasos a desnivel y 20 kilómetros de vías marginales.
Aun sin las obras adicionales, la carretera quedará totalmente funcional para una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora.
La adenda que aclara las dudas que había entre el Gobierno y CHEC, más el contrato, serán enviados a la Contraloría en los próximos días.
Aunque hace más de dos semanas fue aprobado por el Conavi y firmado por el ministro del MOPT, es necesario contar con toda la documentación completa antes de enviarlo.
Entre los documentos que faltaban estaba la actualización de la personería jurídica de la empresa, por lo que había que esperar que llegara esa documentación desde China, dijo Carlos Pérez, asesor legal de CHEC.

201509282105400.13.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios