Enviar
Seis de cada diez personas la padecen
Obesidad se come a los ticos

Aumenta incidencia de diabetes dos, hipertensión y enfermedades coronarias

Seis de cada diez hombres y mujeres, de entre los 20 y 64 años, padecen obesidad en nuestro país.
La obesidad es una condición física caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal, debido a un desbalance entre la cantidad de calorías que consumimos y las que gastamos.
Existe cuando el índice de masa corporal (se calcula al dividir el peso de una persona entre su altura) supera el 30%.
La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes dos (mellitus), hipertensión y enfermedades coronarias.
También se ha vinculado al padecimiento de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata, de endometrio, de mama y de colon.
Costa Rica se encuentra entre los seis países latinoamericanos con mayor porcentaje de obesidad, según el Congreso Latinoamericano de Obesidad, realizado el año anterior.
Venezuela encabeza la lista en la región, seguido por Guatemala, Uruguay y en cuarto lugar, apareció Costa Rica, seguido muy de cerca por México.
“La obesidad es un problema nacional de salud y existe una clara preocupación acerca de este problema”, expresó Margarita Claramunt, de la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud.
Estamos impulsando un plan de actividad física para luchar contra el sedentarismo y uno de alimentación saludable, que propicie la reformulación de productos en cuanto a las cantidades de azúcar, sal y grasa que contienen, agregó la experta.
La obesidad no tiene una sola causa, aunque se atribuye a una predisposición genética ligada a malos hábitos alimenticios, estilos de vida inadecuados, sedentarismo y la no realización de actividad física.
Comer en horarios regulares tres veces al día y ejercitarse todos los días al menos 30 minutos se encuentran entre las recomendaciones para evitar la obesidad.

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios