Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nuevos buses brindarán servicios el próximo año

Manuel Avendaño [email protected] | Sábado 21 diciembre, 2013

Las nuevas unidades de buses operarán para mejorar los servicios en todo el país. Gerson Vargas/La República


Inversión supera los $40 millones

Nuevos buses brindarán servicios el próximo año

Poner a operar 340 vehículos reduciría tiempo de espera

Contar con mejores buses para viajar y con más espacio en esos vehículos es el deseo de los usuarios de este sistema de transporte, por eso el próximo año se pondrán en funcionamiento 340 nuevas unidades en las diferentes rutas nacionales.

Buses con mayor capacidad de pasajeros y con sistemas de rampa modernos son parte de las novedades que se pondrán a disposición de quienes se transportan en bus.
Este año se pusieron en operación buses que fueron inscritos para 2014 con el fin de fortalecer los servicios de cara al usuario.
Renovar la flota de buses del país es una tarea que avanza poco a poco desde el sector transportes, la inversión en la compra de nuevas unidades superó este año los $40 millones.
Modernizar los buses es una necesidad por la que claman los usuarios del servicio, pero para garantizar vehículos en mejores condiciones también se necesitan mejores carreteras.
A pesar de que los ajustes tarifarios que cada año pagan los usuarios en sus pasajes de bus y más allá de la inversión que realizan las empresas transportistas, se requiere una mejora profunda en la infraestructura vial que permita conservar mejor las unidades.
Por ejemplo, un bus urbano cuesta aproximadamente $120 mil mientras que para adquirir un autobús interurbano de mayor capacidad se necesitan $210 mil, explicó Juan Carlos Soto, gerente de Empresarios Unidos de Puntarenas.
Mantener en buen estado las unidades sería posible con mejores condiciones en las carreteras del país, además, de comprar nuevos buses que permitan sustituir paulatinamente los vehículos más antiguos y dañadas de cada empresa.
El transporte en autobús se encamina en un futuro no muy lejano hacia nuevos sistemas tecnológicos como el pago electrónico y la integración con otros servicios como el tren.
Por esta razón, se necesitan mejoras en la calidad de los buses y en los tiempos de viaje, lo que sería posible con nuevas unidades.
En la ruta de San Antonio se pusieron en servicio buses de dos pisos que duplican la capacidad de pasajeros de un bus común, lo que permite que viajen más personas y reduce los tiempos de espera en las paradas, comentó Asdrúbal Fallas, propietario de Autotransportes San Antonio.
También la implementación de los buses interurbanos de 15 metros en rutas como Pavas y Puntarenas contribuye a que los usuarios reciban mejores servicios y unidades modernas.
Reducir los tiempos de viaje no depende solo de la compra de nuevos buses, también se requieren la puesta en marcha de proyectos como los carriles exclusivos y la eliminación de parqueos improvisados a la orilla de la calle que dificultan el tránsito en algunas rutas.
Las rutas intersectoriales son un claro ejemplo de mejoras en los servicios para los usuarios, que lograron recortar sus tiempos de viaje hasta en una hora con el simple hecho de evitar el ingreso al centro para hacer un trasbordo de bus.
Lograr la integración de un sistema de pago electrónico es el próximo paso en la modernización del transporte en autobús que se desarrollará en 2014.
Mientras tanto, la necesidad de mejorar el estado de algunos buses que circulan en el país es impostergable para brindar servicios óptimos a los usuarios en todo el país.
Empero, también se requiere la intervención y rehabilitación de las rutas nacionales para que esos nuevos buses se mantengan en buenas condiciones.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR