Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Si usted no recibe sus ingresos en esa divisa, es mejor que lo piense dos veces, porque volverá a subir, según expertos

Nuevos deudores en dólares podrían estar escuchando cantos de sirena con la baja en el tipo de cambio

Colocación de préstamos en esa moneda pasó de 2,2% a 10% en un año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024


Annabelle Ortega
“El tipo de cambio es fluctuante por eso debe tomar en cuenta los riesgos”, aseguró Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras. Archivo/LA REPÚBLICA.


La caída en el precio del dólar está llegando a niveles históricos y, por ello, que la colocación de préstamos en esa moneda se ha disparado.

En los últimos 12 meses, los créditos en dólares pasaron de representar el 2,2% de la cartera total de crédito a un 10%, y si por la víspera se saca el día, es probable que siga subiendo en los próximos meses.

Sin embargo, especialistas consultados por LA REPÚBLICA recomiendan prudencia.

Y es que el tipo de cambio actual podría ser un canto de sirena, y al igual que Ulises en la Odisea, convendría que usted se amarre al mástil para no caer en la tentación y naufragar en un mar de deudas.

En términos generales, si usted gana en colones o percibe todos sus ingresos en esa divisa, es mejor que lo piense dos veces antes de tomar un crédito en dólares.

A mediano plazo, el tipo de cambio del dólar volverá a subir y si usted no tiene la suficiente liquidez para hacerle frente a su deuda, podría verse en problemas.

Para este lunes, en horas de la mañana, la compra de dólares estaba en ¢512 y la venta en ¢516, de acuerdo con los datos de referencia del Banco Central.

“En este momento que el tipo de cambio está bajo, la persona que está pensando en endeudarse en dólares y tiene sus ingresos en colones, debe tener muy presente que el tipo de cambio es fluctuante y que en un futuro muy probablemente va a subir de nuevo, por lo que debe considerar el riesgo de tipo de cambio y para enfrentar este riesgo, deberá contar con una reserva o un margen de holgura en sus ingresos que le permita hacer frente a la cuota de su crédito aún cuando el tipo de cambio sea más alto”, aseguró Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras.

Lo cierto es que muchos consumidores están olvidando esta recomendación y están sacando préstamos en moneda extranjera, por lo que el porcentaje de colocación supera el crecimiento de la cartera de crédito total (en dólares y en colones), que en el último año fue del 6%

El tipo de cambio se mantendría a la baja durante el primer semestre principalmente por la temporada alta de turismo y el pago de impuestos.

Además, existen muchos dólares en la economía debido a una mayor inversión extranjera.

Otro aspecto importante que se recomienda es optar por un crédito con coberturas cambiarias, ya que esto permite tener un precio fijo durante todo el período de pago.


Asuma el riesgo


Para endeudarse en dólares usted tiene que tomar en consideración varios elementos, según expertos consultados.

Melvin Garita

Subgerente
Banco Nacional

Debido a que el colón es una moneda débil, por lo general, las tasas de interés en colones tienden a ser mayores que las tasas en dólares, esa diferencia hace que algunas personas y empresas que no tienen sus ingresos en dólares tomen deudas en esa moneda ya que las cuotas que deben pagar son menores.

Por ejemplo, para una determinada deuda hipotética, la diferencia entre tenerla en colones y dólares puede de ¢50.000 en la cuota, para algunas personas esa diferencia “vale el riesgo asumido” mientras que para otras podría no ser suficiente.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

Lo más importante para las empresas y personas es definir en su planificación financiera si están dispuestos a tomar el riesgo cambiario en caso de endeudarse en una moneda diferente a la que mantienen sus ingresos.

En caso de aceptarlo, debe establecer escenarios de estrés. Conocer las condiciones de los créditos para abonos extraordinarios y posibilidades de cambio de moneda en caso de que el tipo de cambio se vuelva un problema por aumento de las cuotas.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

Los factores más importantes para valorar por una persona son que la moneda es volátil y puede cambiar el rumbo en su precio, por eso, debe analizar la tasa, plazo, comisiones y garantía.

Si tiene la posibilidad de adquirir la moneda a precios bajos y con ellos amortizar es mejor que lo haga.




Créditos en cifras


Se reporta un crecimiento interanual en la cartera de préstamos del sector privado: 6,1

  • En moneda nacional aumentó 4,3% (8,0% en el 2022)
  • Dólares: su tasa fue de 10,0% (2,2% un año antes), lo que llevó a un aumento en la participación relativa de este último componente, de 31,5% en el 2022 a 32,7% un año después.



Cinco razones por las que el dólar está bajando


  • Existe una Tasa de Interés de ahorros muy alta
  • Abundancia de dólares en el Mercado Cambiario y Altas Reservas Internacionales
  • Muchas captaciones en colones en proceso de maduración
  • Tasas de Interés Internacionales altas
  • La llegada de turistas, exportaciones y la inversión mantiene un flujo constante




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.