Nuevo tratamiento contra diabetes no provoca aumento de peso
“Es un mecanismo diferente porque no requiere que el páncreas funcione para que el medicamento trabaje”, explicó Jaime Davidson, profesor de la Universidad de Texas. Esteban Monge/La República
Enviar

Producto de AstraZeneca se introduce al mercado nacional

Nuevo tratamiento contra diabetes no provoca aumento de peso

Medicamento está indicado para pacientes tipo 2

Un nuevo tratamiento para diabéticos promete no engordar a los pacientes, a diferencia de otros productos que se encuentran en el mercado.
El medicamento se está introduciendo al país y se encuentra disponible en la mayoría de cadenas de farmacias.
Se trata de Forxiga, de la farmacéutica AstraZeneca. Las cápsulas se toman en el desayuno y se estima el costo de cada caja desde ¢28.600.

201502242236000.n77.jpg
El producto está indicado para pacientes con diabetes tipo 2, que es la más común entre la población.
“Es un mecanismo diferente a todos los que tenemos hoy en día. No requiere que el páncreas funcione para que el medicamento trabaje”, explicó Jaime Davidson, profesor de la Universidad de Texas.
Davidson expondrá sobre los últimos medicamentos para el tratamiento de diabetes en el Primer Congreso Americano de endocrinología, que se realizará en Costa Rica.
Generalmente, los productos tradicionales reabsorben más azúcar por el riñón, es decir, en lugar de botarla, la pone de vuelta en circulación, mientras que en el caso del Forxiga, la elimina por la orina.
Otro de los beneficios para el paciente es mejorar el nivel de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial y contribuir a la pérdida de peso. Además, no aumenta el riesgo cardiovascular.
Este medicamento cuenta con estudios clínicos y se comercializa en Estados Unidos desde hace un año, luego de ser probado en 11 mil pacientes.
“Para que la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) apruebe un producto tiene que ser seguro y efectivo”, agregó Davidson.
Actualmente hay varios productos similares que se encuentran en etapa de investigación.
Entre los efectos secundarios del Forxiga se encuentran las infecciones genitales, en hombres y mujeres.
Además, no es un producto indicado para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores ni personas con problemas renales. De igual modo, siempre se debe consultar con el médico.
Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen tener una sed constante, fatiga, irritabilidad, hambre extrema, visión borrosa, orinar muy seguido, y la pérdida de peso, que luego se recupera conforme avanza el padecimiento.
Se estima que en el país hay entre un 30% y un 40% de personas con cierto grado de anormalidad en la glucosa, pero que no han sido diagnosticadas con diabetes.
Las proyecciones apuntan a que la prevalencia a padecer diabetes irá en ascenso conforme se acerque el año 2035.
La diabetes es la cuarta causa de muerte en Costa Rica, después de los infartos, el cáncer y los accidentes de tránsito.
Actualmente, cerca de un 7% de la población con edades entre los 20 y 79 años tiene probabilidad de padecerla.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios