Enviar
Nuevo Teatro La Aduana abrirá con clásico
El nuevo edificio de la CNT se estrena oficialmente hoy con “La Opera de los tres centavos”, del alemán Bertolt Brecht

Luego de una espera eterna de años, la Compañía Nacional de Teatro podrá cumplir desde hoy uno de sus sueños más anhelados: tener una nueva y gran sala de presentaciones.
La compañía abrirá las puertas de su nuevo Teatro La Aduana oficialmente esta noche, el cual promete asombrar con sus instalaciones modernas, sus butacas acogedoras y su escenario versátil.
Dará la bienvenida a su público con una obra dinámica del dramaturgo Bertolt Brecht, que combina actuaciones, canto, coreografías y música en vivo.
El recinto se ubica en el complejo de La Aduana y abrirá su telón con “La Opera de los tres centavos” del creador alemán.
Con mucha intriga y sátira, la historia se desarrolla en los barrios bajos de Inglaterra, con personajes que viven su día a día en medio de corrupción y una mafia organizada.
Uno de ellos es Mackie Navaja, líder de los bandidos, quien toma en la historia el lugar habitual del héroe. A él le siguen Polly, la hija del jefe de una cuadrilla de mendigos, enamorada de Mackie; así como Brown, un policía corrupto que refleja la inestabilidad de la sociedad.
Esta es la segunda ocasión en la que la CNT pone en escena este trabajo de Brecht, la primera fue en 1974 en el Teatro Nacional.
Sin embargo, esta vez la dirección recaerá sobre los hombros de Juan Fernando Cerdas, quien mantendrá la ambientación original de la historia.
“Es un clásico del siglo XX e involucra muchos elementos en escena por lo que será muy dinámico. Será una metáfora de la sociedad contemporánea y sus problemas”, explicó Cerdas.
“La historia propone que unos mendigos toman un teatro y empiezan a representar esta obra. En su momento fue una crítica al teatro y a la sociedad de la época, ahora es una metáfora del mundo contemporáneo”, añadió el director.
En la puesta participan 18 actores y 12 músicos. La función de apertura hoy es privada, y a partir de mañana estará abierta a todo público.
“La Opera de los tres centavos” se basa en la “Opera del Mendigo”, del dramaturgo inglés John Gay, la cual se estrenó en Berlín en 1928.
El proyecto dirigido por Cerdas resultó ganador del Concurso de Puesta en Escena 2009 de la CNT, y debía presentarse en octubre del año anterior, pero no fue posible debido a la remodelación.
El nuevo Teatro La Aduana ya abrió anteriormente sus puertas para la pasada edición del Festival Internacional de las Artes 2010.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios