Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Nuevo teatro de La Aduana abre hoy con mariposas

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 19 marzo, 2010



Nuevo teatro de La Aduana abre hoy con mariposas
Obra nacional inaugura el nuevo espacio de la Compañía Nacional de Teatro, en el marco del FIA

Carolina Barrantes
[email protected]

La obra costarricense “El Laberinto de las mariposas” será la llave que abrirá las puertas de la nueva sala de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
El recinto en la antigua Aduana recibirá solo por hoy la puesta en escena de la directora Ailyn Morera, como parte de la programación del Festival Internacional de las Artes.
La obra revive momentos de mujeres que han sido importantes en la historia y cuyos aportes no han sido reconocidos, como el de Rosa Parks, que promovió la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.
Con esta trama se marcará el inicio de la acción en estas tablas, cuya inauguración oficial está pautada para el 30 de abril con “La ópera de los tres centavos”, del dramaturgo alemán Bertold Brecht.
El trabajo de Morera fue elegido para la ocasión, ya que es uno de los que participaron en una convocatoria que lanzó el Teatro Nacional para abrir más espacios a grupos nacionales independientes en el FIA.
En dicho concurso destacó por haber sido escrita y dirigida por una dramaturga costarricense, y por su alto nivel artístico, escénico y estético.
Además, tiene muchas exigencias en cuanto a su escenografía y luz, y es un poco complicada en su montaje, por lo que el nuevo teatro es idóneo, según Rolando Trejos, quien formó parte del jurado que seleccionó los trabajos en la convocatoria.
Esta obra también ha generado expectativa porque representó al país en una gira por Centroamérica.
“Estoy muy contento de que sea un grupo costarricense (el que abra el nuevo teatro), por el éxito que ha tenido en el exterior y mejor aún que trate una temática sobre la mujer”, afirmó Mariano González, director de la Compañía Nacional de Teatro.
“El laberinto de las mariposas” estará a cargo del Grupo Archipiélago y se presentará en el FIA solo una función.
Los otros espectáculos que llegarán al nuevo teatro son el de Danza Emergente, “Tercer cuerpo” del grupo argentino Timbre Cuatro, y “Hecho en Perú” de la compañía peruana Yuyachkani.