Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevo crédito por hasta $500 millones financiará obras viales urgentes

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 02:05 pm

El presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Mendez, en una visita a la carretera de Circunvalación
La fase norte de la ruta de Circunvalación es uno de los proyectos financiados por el BCIE. Foto ilustrativa / La República


Esta mañana trascendió la negociación de un nuevo crédito por hasta $500 millones para financiar obras viales urgentes.

Serán recursos que pretende dejar disponibles esta administración a la siguiente para que continúe el plan de modernización de la red de carreteras.

Lea más: $300 millones recibe Costa Rica para atender la pandemia de parte del BCIE

El anuncio lo hicieron el presidente Carlos Alvarado y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, en un acto en el que la entidad financiera donó casi $100 mil para los estudios que determinen el costo total de los proyectos que se financiarán con el millonario crédito.

La obra más emblemática para el gobierno que se financiaría con este fondo sería la colocación de sello asfáltico en 1.100 kilómetros de caminos que hoy son de lastre.

“No podemos condenar a los habitantes de estas comunidades, principalmente de zonas alejadas, a seguir tragando polvo en verano y comiendo barro en invierno”, destacó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

La cartera de obras incluye también el mantenimiento de 130 puentes, la construcción de las radiales de Heredia y Sarchí y los estudios de preinversión y diseños finales de la radial de Desamparados.

La firma de la donación se dio justamente debajo del paso elevado que se construye en la fase norte de la carretera de Circunvalación, uno de los varios proyectos financiados por el BCIE.

Lea más: BCIE aprueba $500 millones para fortalecimiento de su red hospitalaria

Igualmente contará con una partida para apoyar los análisis para las concesiones para la ampliación de la ruta 27 y de la que comunica la capital con Cartago.

“Este es un primer paso para que, a partir de los estudios de prefactibilidad que obtendríamos en un plazo de cuatro meses después de la contratación de la firma consultora, podamos estructurar un crédito que permitiría llevar a cabo obras trascendentales a nivel nacional, las cuales tenemos entendido que son urgentes pero que se han pospuesto por falta de recursos”, destacó Mossi.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.