Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Nuevas fronteras iluminan comercio

Luis Fernando Cascante [email protected] | Jueves 10 enero, 2013

Los trámites aduaneros actuales son un dolor de cabeza para las personas, por lo que se invertirán $80 millones para agilizar el comercio. Archivo/La República


PERFIL EMPRESARIAL / COMERCIO

Nuevas fronteras iluminan comercio

Proyecto pretende dotar de puestos fronterizos de primer nivel

Si usted es transportista de mercancías o comerciante y ha experimentado largas filas o servicios ineficientes en las fronteras nacionales, lo siguiente puede aliviarle.
El Gobierno invertirá $80 millones en el mejoramiento de los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Las Tablillas y Sixaola, por lo que se espera un impacto importante en los costos para importar o exportar mercaderías vía terrestre.
El proceso de mejoramiento comenzó hace año y medio, pero no fue hasta ayer que se anunció el aval del Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar el préstamo.

“Estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho en tan poco tiempo y somos conscientes de que se debe presionar a los países vecinos”, comentó un representante de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios.
Semanalmente salen 1.400 unidades de transporte de Peñas Blancas, por lo que se trabaja en atender la demanda y acelerar el paso por la zona.
Quienes transitan por el sector de Los Chiles —fronterizo con Nicaragua-— y hacen uso del puesto de Las Tablillas también podrían verse beneficiados, ya que una quinta parte de los recursos serán destinados a mejorar este puesto.
Por otro lado, el mal estado de los puntos de control más transitados generó que los esfuerzos se enfocaran inicialmente en Peñas Blancas.
Los puestos actuales son de cuarto orden y una vergüenza, por lo que es una prioridad atenderlos, afirmó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
No obstante, ya se han implementado importantes adelantos en Peñas Blancas, como la habilitación del nuevo puesto de control de exportaciones.
La modernización del paso de la frontera norte redujo en más de la mitad el tiempo de espera de las unidades de transporte que salen del país.
Además, las mejoras incluyen remodelaciones en el arco de fumigación y en las instalaciones para atención de pasajeros, así como la implementación del Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías.
El proyecto deberá ser aprobado por parte del BID y luego por el Congreso, para comenzar labores a inicios de 2014.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.