Nueva Nicaragua surge... Sandinismo y negocios
Enviar
Mientras democracia es mancillada, economía de vecino del Norte florece
Nueva Nicaragua surge… Sandinismo y negocios
Inversión extranjera superaría los $1.000 millones este año
Ortega encabeza encuestas populares para ser reelegido el próximo 6 de noviembre
Económicamente Nicaragua está en apogeo. Cada vez son más las empresas que trasladan sus operaciones o deciden invertir en esa nación.
Sin embargo, al mismo tiempo, su democracia es manchada. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) poco a poco ha ido colocando sus fichas a lo interno de los Poderes Supremos para apropiarse de ellos. La última estocada sería la inconstitucional reelección de Daniel Ortega en los comicios de noviembre próximo.

En materia económica, Nicaragua el año pasado presentó una mejora del 4,5%, luego de registrar un decrecimiento del 1,5% en 2009. El alza reportada es superior a la alcanzada por los demás países de la región centroamericana, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.
El gobierno sandinista espera que la tendencia continúe este año de la mano de una mayor captación de inversión extranjera directa. Se estima que los recursos provenientes del exterior podrían superar los $1.000 millones en 2009 fueron $500 millones.
Principalmente, en el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y una megarrefinería.
En este sentido, una firma de capital brasileño desarrollará este año en suelo nicaragüense una planta hidroeléctrica de 253 megavatios, que tiene una inversión de $800 millones.
Asimismo, dos planes de producción de energía eólica, en diferentes puntos del país atraerán más de $100 millones. También cobrará vida una planta geotérmica que supera los $300 millones.
En cuanto a la megarrefinería, está correrá por cuenta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), esta obra ronda los $350 millones.
En total, el vecino del Norte espera que esta organización la cual es encabezada por Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, invierta el 38% de los $1.000 millones que espera captar este año.
Ello, mediante el desarrollo de proyectos en los sectores energético, pesquero y forestal, y en la construcción de un puerto, caminos, centros de salud y escuelas, explicó hace pocas semanas Paul Oquist, ministro asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales de Nicaragua, a la prensa nicaragüense.
La ejecución de dichas obras inyectará dinamismo a la generación de empleo, pues los cálculos indican que crearán unos 63 mil puestos.
Por tal razón, la Cámara Nicaragüense de la Construcción se alista para hacer un llamado en junio a los obreros especializados que viven en el extranjero, principalmente en Costa Rica, para que regresen a laborar en esas obras y otras inversiones en el sector público.
El sector construcción es uno de los más activos en el vecino país, pues en 2010 pasó de tener un decrecimiento de más del 17% en enero, a cerrar el año con un incremento del 2,3%, según el Indice Mensual de la Actividad Económica.
El apogeo económico que vive Nicaragua también ha ayudado a que algunas multinacionales trasladen sus operaciones a Managua, principalmente de maquilas.
En los últimos 20 meses, unas 16 maquilas de Honduras cerraron operaciones y migraron a Nicaragua, principalmente por lo sueldos, que son los más bajos de la región.
En cuanto a materia política, la situación es otra. Ortega y el FSLN poco a poco han ido tomando el control dentro del Poder Judicial en aras de que el mandatario sea reelegido el próximo 6 de noviembre, pese a que constitucionalmente está prohibida la reelección inmediata.
En este sentido, dicha norma fue declarada inaplicable por los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia, incrementando las posibilidades de que el sandinista se alce nuevamente con la victoria.
El más reciente estudio de opinión nacional de la firma CID Gallup lo pone arriba con el 36% de las preferencias. Seguido por el ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista, con el 23% y del empresario de la comunicación Fabio Gadea con un 17%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios