Nueva columnista
A partir de hoy, los lectores de LA REPÚBLICA podrán disfrutar de la fina pluma de la periodista Iris Zamora, quien en su columna “Desde Moncho” analizará los temas nacionales. Esteban Monge/La República
Enviar

Nueva columnista

Damos una cordial bienvenida a nuestras páginas de opinión a la periodista y comunicadora política Iris Zamora Zumbado, quien ofrecerá cada lunes, desde hoy, sus opiniones, en ensayos, sobre diversos temas de interés nacional.
Zamora cuenta ya con una amplia experiencia en diversos programas de radio y televisión, habiéndose desempeñado, entre otros cargos, como Directora de Radio Nacional (Sinart).
Pero también laboró en otros diversos ámbitos como por ejemplo, como asesora de la vicepresidenta de la República Elizabeth Odio.
Zamora, quien estudió resolución alternativa de conflictos y producción de radio y televisión, fue además candidata a diputada y a vicepresidenta de la República por el PUSC, entre otros puestos de representación popular que se iniciaron desde su época de estudiante de secundaria.
Nuestra nueva columnista manifestó a LA REPÚBLICA que se siente orgullosa de venir de una tierra (San Ramón) de un valiente Garabito, que desafió al invasor, de una tierra de poetas, expresidentes, músicos, científicos, beneméritos de la Patria, escultores, mujeres y hombres trabajadores y talentosos, a quienes ha querido brindar reconocimiento con el nombre de la columna que hoy inicia en este medio, y que es “…desde Moncho”, como se autodenominaron hace mucho los pobladores de San Ramón para ironizar (Monchos).
Iris Zamora manifiesta que desea poner algunos énfasis en los temas políticos – electorales. Así mismo, dice que le gustan mucho los temas ambientales, los relacionados con la seguridad energética y la seguridad alimentaria, así como hacer preguntas sobre aspectos económicos y fiscales.
Señala Zamora que para ella los problemas de gobernabilidad son atribuibles al reglamento legislativo, tal como lo ha sugerido la comisión de expertos que instaló la Presidencia.
Iris Zamora proviene del hogar formado por Trino Zamora Jiménez y Arabela Zumbado Moya, quienes tuvieron ocho hijos de los cuales sobrevivieron siete: tres mujeres y cuatro hombres, que hoy se respetan, se quieren y se admiran profundamente.
Entre sus principales aficiones está conversar con sus hermanos y hermanas y con numerosos amigos y amigas con quienes mantiene una amistad ya de unos 27 años y con quienes se reúne frecuente y periódicamente para ese disfrute de amenas tertulias.
Pero también gusta mucho esta ramonense de la lectura y de la música (esta última en todos sus géneros) y de pasar mucho tiempo simplemente escuchando los sonidos de la naturaleza en la paz de la zona en que vive.
Iris Zamora ha recibido numerosos premios como el que le concedió Unicef por campañas en radio de valores para la niñez y prevención de violencia contra niños y niñas, también una Mención honorífica del Premio Ángela Acuña Brawn por temas en radio de no violencia contra las mujeres y el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, entre otros.
No dudamos que los aportes de esta nueva columnista, a partir de hoy, ayudarán a formar criterio a nuestros lectores y contribuirán a ese amplio y diverso panorama de opiniones que buscamos ofrecer en las páginas de opinión.


Carmen Juncos
cjuncos@larepublica.net
 

 

Ver comentarios