Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Nueva negociación con el FMI iniciaría a finales de este mes y arranque de septiembre

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020 03:00 pm

Hombre de traje tanto billetes a otro
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el periodo de negociaciones en las próximas semanas; posiblemente los últimos días de este mes y principio del siguiente, confirmó Carlos Alvarado la tarde de este viernes.

Su procedimiento sería igual al Instrumento de Rápido Financiamiento en que debe ser aprobado por el FMI y luego por la Asamblea Legislativa.

En cuanto al mecanismo, no aceptó decir el tipo que se buscará, pero según lo que ha trascendido por el mismo Rodrigo Cubero y Elián Villegas, se trataría de uno de Facilidad de Fondo Ampliado.

Tiene ventaja sobre el originalmente planteado, porque esos suelen ser aprobados solo por año y medio, mientras el Extended Fund Facility por tres, justamente lo que busca el Gobierno.

Lea más: FMI aprueba crédito de $508 millones para Costa Rica

Eso sí, la asistencia se da en apoyo de programas integrales que incluyan políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado.

No obstante, en relación con qué contendrá y esos cambios que podrían solicitarse, "oportunamente el Gobierno dará eso, por eso también estamos en ese proceso de escucha, que cerró ayer. Que si no me equivoco, superó las 1.500 propuestas", fue lo único expuesto por el presidente.

Lea más: Empleo público y préstamo con el FMI por $508 millones entre prioridades de diputados y Carlos Alvarado

Lo que se calificó como la puerta de entrada, que es el crédito de $504 millones, sigue sin resolverse en el Plenario.

"Es importante para traer confianza y evita que la inflación, devaluación y tasas de interés golpeen a la gente", dijo Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.