Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Noviembre es el mes de la escultura

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2007



Noviembre es el mes de la escultura

La Galería Nacional expondrá más de 40 piezas elaboradas por artistas nacionales e internacionales del 7 al 30 del presente mes

Carolina Barrantes
[email protected]  

Obras elaboradas a base de materiales como madera, piedra, hierro, concreto, mármol, alabastro y bronce darán vida a la exposición “Noviembre, mes de la escultura”, que organiza la Galería Nacional.
Esta actividad, que se realiza por primera vez, permitirá que los amantes del arte disfruten más de 40 trabajos que representan desde la figura humana, hasta el abstraccionismo.
Las esculturas, además, destacan por la calidad, el contraste que generan con su entorno y la tridimensionalidad suficiente como para que puedan ser vistas desde varias perspectivas con armonía.
Con esta exposición se busca “dar un vistazo general al campo artístico costarricense, y dilucidar cuál es el nivel de desarrollo en el que se encuentra la escultura nacional en la actualidad”, según comentó Luis Chacón, curador de la actividad.
Un criterio similar externó Manuel Vargas, escultor y curador, quien adujo que “se quiere ayudar a los jóvenes escultores costarricenses a que vayan relacionándose con artistas más consolidados, y logren adquirir un poder autocrítico en sus trabajos”.
En la muestra colaboran reconocidos artistas nacionales como Aquiles Jiménez, Domingo Ramos, José Sancho, Mirtha Castro y Leda Astorga. Asimismo, participa una delegación internacional pequeña, compuesta por los escultores Solum Donas, Anthony Fage y Margreet Wielemaker, quienes representan a Uruguay, Estados Unidos y Alemania, respectivamente.
También se exhibirá cerca de una decena de fotografías de esculturas elaboradas por artistas nacionales y que dejaron huella en el desarrollo cultural y costumbrista.
Este homenaje incluye a personalidades como Francisco Zúñiga, Néstor Zeledón, Hernán Morales, Juan Ramón Bonilla, Carlo Magno y Max Jiménez.
“La idea es demostrar el legado histórico que dejan los artistas y la evolución del arte en diferentes épocas”, afirmó Vargas.
La exposición “Noviembre, mes de la escultura”, será inaugurada el próximo 7 de este mes, y se prolongará hasta el día 30. La actividad estará abierta al público de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. La entrada es gratuita.