Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 15 abril, 2016


Mario Espinosa, gloria del béisbol costarricense y propietario de un lenguaje escrito exquisito, tuvo la paciencia de guardar en su escritorio un par de mis notas recientes, referentes al Club Sport Herediano.
En una escribí que el Herediano alzó vuelo en la cima de la clasificación y Mario me dice que sin duda fue el “vuelo de un pingüino”, por lo corto del trayecto.
Luego dije que el Herediano tenía una ruta de flores y sin espinas hacia el primer lugar final en la etapa de clasificación, pues le faltaba jugar con Liberia, Limón, Santos y Belén. Ya nos dimos cuenta que lo de Liberia no fue un rosal.
Ahora: ¿resultó sorpresiva la derrota del Team en la Ciudad Blanca? ¿Se esperaba? Creo que pocos la esperaban y desde luego que la consideramos sorpresiva. Hernán Medford tiene a su disposición la mejor nómina del campeonato. Para un medio como el nuestro, la planilla del Team con dos o tres jugadores por puesto es un lujo al que no se le debería permitir caer frente a un rival que apenas se está salvando del descenso, en estas instancias del Verano. Claro que si apelamos al sambenito de que son once contra once y el balón es redondo, pues todo puede suceder, pero la lógica y el análisis hombre por hombre de los dos equipos en brega, apuntaban al triunfo rojiamarillo. Basta con repasar los “numeritos” de estos dos equipos. Antes de sucumbir en el hermoso coliseo liberiano, Herediano había ganado 13 partidos y solo había perdido tres; metió 28 goles y recibió 13. Su rival solo sumaba cinco triunfos; había caído nueve veces; había metido 15 goles y recibido 24. Mi querido amigo Mario, tan afín a los “numeritos” por su pasión beisbolera, comprenderá que señalar al Team como favorito no era una osadía ni mucho menos falta de visión.
Pero, el fútbol es un juego, Liberia abrió la cuenta con el remate de Rafa Núñez y a pesar de que “El Pelícano” tomó los riesgos tácticos lógicos en procura de revertir el resultado, como fue meter a Sánchez, Pedroza y Silva, en esta oportunidad no le alcanzó la cuerda y el Team regresó a la Ciudad de las Flores derrotado y sin el liderato. Ahora ocupa que Saprissa y la Liga se hagan daño en el clásico de este domingo, para ver cómo quedan ellos en la clasificación. Reciben a Limón: ¿rosa o espina, Marito?