Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nota de 6,5 para Gobierno de Luis Guillermo Solís

Redacción La República [email protected] | Martes 12 abril, 2016



Resumen ejecutivo:
Se reconocen varios importantes avances en los primeros dos años de la administración de Luis Guillermo Solís, sobre todo en los temas sociales, así como en relaciones exteriores.
Por otro lado, persisten retos significativos en lo que a la economía se refiere, así como en infraestructura, mientras es preocupante el tema de la seguridad.
A estos primeros dos años, la Redacción de La República le da una nota de 6,5, en una escala de uno a diez, tomando en cuenta varias de las principales áreas de operación del Gobierno desde 2014.

 

Se reconocen varios importantes avances en los primeros dos años de la administración del presidente Luis Guillermo Solís, sobre todo en los temas sociales y en relaciones exteriores.
Entre los principales logros está la aprobación de la fertilización in vitro, y la protección de los derechos humanos de las parejas afectadas.
Las relaciones exteriores también se consideran como exitosas, más que todo referente al tema de los cubanos, así como la victoria del país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la Isla Portillos contra Nicaragua.
Fue importante también el visto bueno de la concesión de la terminal de contenedores APM, así como la aprobación de un régimen viable para la generación eléctrica solar, asimismo, también se reconoce el respaldo a la reforma procesal laboral.
Por otro lado, sigue creciendo el déficit del Gobierno, que cada año representa una amenaza mayor para la economía, mientras persiste la profunda brecha entre el sector empresarial por un lado y el laboral por otro.
En cuanto a la infraestructura vial, se mantiene en casi la misma raquítica condición que estuvo hace dos años cuando asumió el Gobierno.
Otra preocupación es la seguridad, ya que algunos de los delitos demuestran un deterioro, mientras hay menos recursos disponibles para la defensa de las personas, así como de la propiedad.