Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 03 julio, 2009
La selección de fútbol que la tiene más fea en la Copa Oro es la mexicana, pero, paradójicamente, es casi la única a la que esa competencia, la puede salvar.
Estados Unidos no gana ni pierde nada en el torneo; después de las hazañas logradas en la Copa Confederaciones donde se coronaron subcampeones y sobre todo, el triunfo histórico contra España, campeona de Europa, marca que, lo que logre el seleccionado de la barra y las estrellas en los diferentes escenarios de su propio país resulte intrascendente. Confiado y seguro de esto, el técnico Bob Bradley presenta en el torneo un equipo alternativo, plagado de reservistas y con numerosas ausencias de los consagrados en Sudáfrica.
Estados Unidos no se va a caer en la hexagonal mundialista si no gana la Copa Oro y si queda eliminada en la primera fase en el grupo que comparte con Honduras, Haití y Granada, tampoco se va a tambalear el plantel en su interior. Simplemente, tendrán vacaciones anticipadas.
Costa Rica, que debuta esta noche contra El Salvador en un partido que los entrenadores, Rodrigo Kenton y Carlos de los Cobos se saben de memoria, porque se enfrentan a cada rato, por lo menos lleva a la Copa Oro la enorme ilusión y la intención de ganarla por primera vez en su historia.
La Selección Nacional llega en uno de sus mejores momentos; la FIFA ha colocado a Costa Rica por encima de México en su escalafón; la tricolor encabeza la hexagonal mientras que los aztecas apenas se amarran al cuarto lugar; la Sele fue a la competencia con pocas bajas de su nómina normalmente titular: Umaña, Junior, Ruiz, Bolaños, Furtado y Hernández son ausencias de peso, pero el grueso de la nómina está con hambre de Copa y eso es buena señal.
Pero igual. Si Costa Rica no gana esta competencia, no habrá una sacudida a lo interno del balompié nacional, que de inmediato se va a enfocar al inicio del Torneo de Invierno y a preparar la segunda vuelta de la hexagonal.
En cambio, para México la situación es estresante y es la única selección de las doce, que llega al torneo contra las cuerdas y urgida de ganarlo.
El fútbol mexicano esta hundido en una espantosa crisis que sus analistas comentan a toda hora en los canales de la televisión; si México fracasa en la Copa Oro va a llegar hecha cadáver a la segunda vuelta de la hexagonal y perfectamente puede terminar de hundirse en el abismo.
Ya hasta el moderado técnico Javier Aguirre luce ofuscado, tenso, preocupado y responde a la prensa con evasivas, ante preguntas concretas.
México es el único de los doce seleccionados que necesita ganar la Copa Oro; los otros once no y esta presión que aportan los futbolistas aztecas al torneo, será uno de sus mayores atractivos.
“Nos urge enfrentar la segunda vuelta de la hexagonal con la Copa Oro en nuestras vitrinas”, dijo don Justino, presidente de su Federación. ¡Ni lo dude!
NOTAS ANTERIORES
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno
Alajuelense regaló a sus miles de seguidores la Copa Centroamericana
Viernes 06 diciembre, 2024
Fortaleza mental de Ian Lawrence en retaguardia manuda ha sido ejemplar