Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 05 agosto, 2009
Hoy es un día histórico para el deporte costarricense.
Confiamos en que rápido vendrá la jornada monumental, cuando el primer Poder de la República, apruebe la ley.
Estamos completamente seguros de que será en este gobierno.
La Presidencia de la República y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), presentarán este mediodía en Casa Presidencial el “Proyecto de Ley Orgánica para crear el Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)”.
Oscar Arias y Osvaldo Pandolfo darán a conocer los detalles de tan relevante iniciativa que pretende otorgarle al deporte costarricense rango de ministerio.
Colocar en la Asamblea Legislativa este proyecto es un paso gigante; aprobarlo, significará darle al deporte nacional una silla en el Consejo de Gobierno, con todo lo que eso conlleva: voz y voto, presupuesto propio, autonomía, independencia.
A diez meses de que concluya su periodo gubernamental, el presidente Arias cumple con otra de sus promesas de campaña y escribe historia, como uno de los gobernantes que más impulsaron el desarrollo del deporte en el país, con el aporte valiosísimo de su brazo ejecutor, el ICODER, hoy en manos de natos deportistas, que saben, porque lo vivieron, la importancia vital que tiene la práctica del deporte para la salud y la economía de un pueblo.
La construcción del nuevo Estadio Nacional, proyecto que se estampó en el plan de gobierno de don Oscar —de manera tal que no fue ocurrencia devenida de la idea de un famoso ex futbolista—, es la cereza del pastel, pero el proyecto madre, el que revolucionará y pondrá a caminar al deporte criollo hacia un desarrollo más pleno, será la creación de este ministerio.
Los enemigos del deporte están al acecho, muchos de aquellos que se opusieron con tenaz resistencia a que se construyera el Estadio Nacional, alistan sus flechas para atacar la aprobación de esta ley. Se apoyarán en un argumento viejo y aburrido: más burocracia.
Ojalá que antes de que se lancen al campo de batalla, repasen y lean con detenimiento el proyecto de ley, que básicamente busca transformar con un poco más de personal en áreas básicas, el ICODER en ministerio.
Le va llegando la hora al deporte costarricense; miles de miles de deportistas reconocen la obra de este gobierno; los Juegos Nacionales han sido una parte de su cara; el patinódromo; ayudas económicas, de materiales e infraestructura a muchas comunidades (los invito a que conozcan el boom del béisbol en Upala); el seguimiento y apoyo económico a atletas de alto rendimiento, la obra monumental del Estadio.
Claro, un pequeño grupo de frustrados no cesa la crítica; liderados por añejos dirigentes; por personajitos de tercera división, con carátulas en tribunales de justicia y estadísticos juniors de quinto nivel, sus dardos cianúricos no dan en el blanco ante la magnitud de la obra.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias