Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


"Nos han tenido olvidados por años"

Redacción La República [email protected] | Jueves 11 junio, 2009



Limón clama por reactivación de su economía y del empleo en la zona
“Nos han tenido olvidados por años”
Ayer quedó ratificado el préstamo por $80 millones para el proyecto Limón – Ciudad Puerto

Limón- A las 11 a.m., el sol radiante le daba en la espalda a Félix Vílchez, un vendedor de copos de 54 años.
Había salido a las 7 a.m. del barrio Limoncito hacia el parque Vargas, a tratar de ganarse el sustento diario para mantener a su esposa y sus cinco hijos.
“¿Son de la prensa ustedes? ¿Andan reporteando otro crimen? Solo eso es lo que se dice de Limón”, dijo mientras se lavaba las manos con el agua de una botella antes de comenzar a raspar el hielo.
Quizá al igual que muchos limonenses, Félix desconocía que ayer el presidente Oscar Arias visitó la zona para firmar la ratificación de un préstamo por $80 millones para la provincia, que duró casi ocho años tramitándose en el Congreso.
Con el dinero del empréstito se pretende solventar las necesidades que la provincia ha arrastrado durante décadas.
Cuando Vílchez se enteró de esto preguntó: “¿Serán suficientes para arreglar esto?”, señalando a su alrededor.
“Todo el tiempo nos han dicho lo mismo, hace días vino una gente pidiendo que votáramos por ellos pero la verdad ya uno ni les cree lo que dicen, nos han tenido olvidados por años”, agregó, mientras a su alrededor el ambiente reflejaba los síntomas de la pobreza en la cual la provincia ha estado sumida históricamente.
El evidente desaliento de este limonense surgió desde el terremoto en Limón a inicios de la década de 1990, cuando perdió su empleo en uno de los hoteles de la provincia el cual se derrumbó. Desde entonces vive solamente de la venta de copos, escuchando la promesa de que pronto se reactivarán la economía y el empleo en la zona.
“Dicen que Japdeva va a pasar a manos privadas, pero eso de toda la vida lo he oído yo, y que eso va a traer empleo acá a Limón, ahora dicen que va más rápido esto, ojalá, porque a como está la cosa solo unos cuantos del sindicato sacan provecho”, comentó.
Vílchez es una de las 500 mil personas que habitan Limón, una provincia de múltiples etnias (indígenas, chinos, blancos y afrocaribeños) y cuyo cantón central ocupa la posición 52 del Indice de Desarrollo Humano (IDH) entre 81 del país.
El indicador mide esperanza de vida, educación e ingresos.
La mayoría de los cantones de la provincia están de la mitad de la tabla hacia abajo.
De igual manera el mayor índice de criminalidad lo encabeza Limón.
“Todas las provincias avanzan en todos los ámbitos, Limón se quedó estancada, lo único diferente ahora es que hay más pobreza, desempleo, inseguridad y suciedad”, dijo el limonense, mientras a varias decenas de metros, bajo el resguardo de un edificio bien custodiado, el presidente Oscar Arias firmaba el documento del nuevo préstamo.
El dinero pretende inyectar $80 millones en proyectos como la construcción de servicios básicos de saneamiento y drenaje.
Asimismo se persigue revitalizar la deteriorada infraestructura de la zona y reactivar el ferrocarril en la provincia.
El plan también incluye la entrega en concesión de los muelles de Moín, tema que ha crispado nuevamente las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos.
El plan viene acompañado, de acuerdo con el presidente Oscar Arias, de un mayor nivel de ingresos en los puertos que ayudará a la provincia a superarse y a reducir los niveles de pobreza.
Estas son promesas que dibujan una sonrisa un poco desconfiada en el rostro de Félix, quien con su mano siguió recogiendo los pocos cientos de colones que ayer logró de la venta.

Carlos J. Mora
[email protected]