Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Norteamericanos cancelan reservaciones en Guanacaste por Zika

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 febrero, 2016

No hay vacunas ni tratamientos específicos para el Zika, pero su índice de mortalidad es bajo. Shutterstock/La República


Turistas de Canadá y Estados Unidos cancelaron sus reservaciones en hoteles guanacastecos debido a la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el Zika, aseguraron hoteleros de la zona.
Los medios de esos países alertaron sobre la propagación del virus en América Latina, e incluyeron entre los destinos de riesgo a Costa Rica.
“El problema es que no discriminan entre países, y tampoco especifican que solo hay dos casos autóctonos”, dijo Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
Por ejemplo, el Centro para el Control y Reproducción de Enfermedades de Estados Unidos puso a Costa Rica en una lista de 12 países de América Latina y el Caribe infectados con Zika, que publicó el diario USA Today.
Sin embargo, la nota salió el pasado 19 de febrero, tres días antes de que se confirmaran los primeros casos en el país.
“Hay poca información respecto al Zika, ya que muchos creen que es mortal. Por eso genera temor entre los extranjeros”, explicó Francina Gutiérrez, gerente de Ventas de The Westin Golf Resort & Spa, en Playa Conchal.
Otras cadenas, además de The Westin, se han visto afectadas por la alarma sanitaria, tales como Andaz Península Papagayo y el Hotel Punta Islita, en Playa Sámara.
“Hemos recibido algunas cancelaciones por parte de huéspedes que han decidido postergar su viaje, y si comparamos con el año anterior, notamos un aumento en cancelaciones debido a la propagación del virus”, afirmó Mariella Cabezas, gerente de Mercadeo de Andaz Península Papagayo.
Para combatir una posible baja en la ocupación, las tres cadenas han extremado las medidas sanitarias y colaboran para que además de sus instalaciones, las comunidades estén libres de criaderos del zancudo transmisor del virus.
Entre las medidas se encuentran el perifoneo tres veces por semana en las comunidades, se extenderán las jornadas de fumigación desde Santa Cruz hasta La Cruz y se hará recolección de basura no tradicional.
“El afán no es alertar, sino simplemente que los lugareños tomen medidas preventivas”, aseguró Solano.
En The Westin se colocaron repelentes en todas las áreas comunes y sometieron a revisión las lagunas del hotel, ya que el vector puede depositar sus huevos en aguas estancadas.
Andaz, por su parte, saldrá a la caza de criaderos en las comunidades vecinas y fortalecerá la fumigación en el resort.
En tanto, Punta Islita reembolsará la totalidad del depósito por reservación a las mujeres en sus primeros meses de embarazo que cancelen por temor a infectarse de Zika.
Atraer al turista nacional durante Semana Santa, mejor informado y acostumbrado a vivir con el mosquito transmisor, es otra de las estrategias.
Hasta la fecha se han confirmado dos casos de Zika en Sámara, y hay otros cinco sospechosos en la zona, de acuerdo con el Ministerio de Salud.