No solo de dinero viven los bancos
Los programas de responsabilidad social son buenos para los clientes de los bancos, porque les ayudamos a ser más eficientes y efectivos en su productividad, explica Elena Galante del BAC. Esteban Monge/La República
Enviar

RSE

No solo de dinero viven los bancos

Gestiones que ayudan a sus clientes y sus operaciones en temas ambientales, empresariales y sociales, son la tónica
Este año, entre todas las empresas financieras ayudaron a pymes para incrementar la productividad.
El éxito de los programas da un impulso a la economía, y permite que los mismos emprendedores puedan generar empleo en tiempos difíciles como el actual.

201311262216270.pag22.jpg
La mayoría de los bancos, así como mutuales, financieras, tienen programas donde brindan soluciones principalmente para pymes, y las acompañan a crecer.
La idea es ir más allá del financiamiento de los recursos empresariales, acompañando a sus clientes en temas que son de difícil entendimiento, como las situaciones contables, administrativas, de mercadeo y gestión ambiental, entre otros.
Más de 8 mil empresas, distribuidas en unas 300 capacitaciones al año, se vieron beneficiadas por estos programas.
Parte de tener una marca importante, implica que los negocios impacten en lo social, económico y ambiental.
“El programa lo tenemos desde 2008, lo desarrollamos desde la perspectiva de que no queríamos ser solamente una solución para las pymes, sino que queríamos acompañarlas en su crecimiento”, indicó Elena Galante, directora de Responsabilidad Social de BAC.
La filosofía de las entidades financieras ha cambiado hacia una vertiente donde un importante porcentaje de su presupuesto va dirigido a labores de responsabilidad social empresarial, que ayuda a verse bien como empresa y atraer clientes.
La consigna de estos programas es que si existen pymes sólidas en el país, habrá más puestos de trabajo a favor de la economía más dinámica.
Hoy se busca dar informaciones donde las empresas casi no tienen acceso, tales como elaborar un código de ética, cómo mercadearse y ser eficiente en Internet y redes sociales, salud ocupacional, otro sobre comunicación y mercadeo, cómo elaborar un plan de mercadeo, y gestión ambiental.
Así, el Banco Nacional cuenta con varios proyectos que tienen tanto impacto interno como externo, y que de manera integral forman parte de la oferta del valor agregado a los productos y servicios del Banco.
En bancos pequeños y especializados tienen como política el acompañamiento al cliente, realizando foros y grupos que impulsen el valor de sus clientes.
“Es un proceso de seguimiento de sus actividades, respaldo en el crecimiento por medio de capacitación y apoyo logístico en sus trámites y licitaciones sin costo adicional”, explica Susana Espinoza, gerente de Recursos Humanos y encargada de RSE de Banco Cathay.
Ellos realizan diversas charlas de capacitación, con temas como tributación para pymes, el secreto de las empresas familiares exitosas, actualización sobre precios de transferencia y su impacto para las empresas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios