Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


“No se puede paralizar el país por temor a riesgos”

Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 09 marzo, 2016

“Tenemos la experiencia suficiente para trabajar en un proyecto de esta envergadura”, comentó Andrés Víquez, subgerente del BCR. Archivo/La República


El país no puede paralizarse por miedo a asumir riesgos en proyectos de infraestructura claves para su desarrollo, como la ampliación del corredor San José – San Ramón, dijo Andrés Víquez, subgerente del BCR, entidad que asumirá la administración del fideicomiso de ese proyecto.
El BCR aceptó el reto por la experiencia que tiene en proyectos de infraestructura con instituciones como el ICE y la Universidad de Costa Rica. Por su parte, el fideicomiso se encargará de contratar los especialistas que lleven adelante la construcción y administración de la obra.
El BCR y el Conavi preparan actualmente el borrador del contrato, el cual debe ser refrendado por la Contraloría y aprobado antes de que finalice el primer semestre de este año.
La construcción de la obra iniciaría antes de que acabe la presente administración.
Víquez se refiere a los avances iniciales del proyecto, en esta entrevista.

¿Por qué el BCR siempre mostró interés en este proyecto?
Porque el BCR es líder desde hace muchos años en el desarrollo de fideicomisos de obra pública, con el propósito de que el país avance en la línea correcta hacia el desarrollo de infraestructura pública que tanto necesita.

El Banco Nacional no quiso entrar como fiduciario por los riesgos que implica. ¿Por qué ustedes sí decidieron tomar el riesgo?
Porque el país no se puede paralizar ni dejar de desarrollarse por temor a asumir riesgos. El BCR hizo un análisis minucioso del proyecto y los riesgos están sopesados. Tenemos la experiencia suficiente para trabajar en un proyecto de esta envergadura.

Hay una enorme expectativa para que este proyecto salga adelante. ¿Es consciente el BCR sobre las consecuencias de que el proyecto no resulte de acuerdo con lo que se espera?
El BCR se hará acompañar de los mejores profesionales tanto locales como internacionales, con amplia experiencia en esta industria para concluir con éxito este proyecto.

¿El proyecto puede potenciar, pero también matar la figura del fideicomiso?
No. El fideicomiso es el vehículo de propósito especial que se va a utilizar en este caso para el desarrollo de la obra, no es el fin en sí mismo. Conscientes del reto que representa, nos haremos acompañar del mejor equipo de trabajo para desarrollar este proyecto.

El Estado ha dicho que no tiene recursos para financiar esa vía, pero los puentes podrían encarecerlo. ¿Hay alguna recomendación para que el Estado se encargue de los puentes?
El proyecto incluye en sus costos directos de construcción, que el fideicomiso se encargue de la construcción o ampliación de los puentes del corredor vial San José-San Ramón.