Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


"No se puede sobredimensionar ni subestimar la clasificación al Mundial": Leiner Vargas, economista

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 14 junio, 2022 07:30 a. m.


mundial catar economia
Leiner Vargas, economista.


Costa Rica se juega hoy su pase al Mundial de Catar ante la expectativa de lo que podría significar la participación en la Copa del Mundo para nuestros país.

Conversamos con Leiner Vargas, economista nacional para entender el potencial impacto que podría tener la clasificación a la economía nacional.

¿Clasificar al Mundial sería marcarle un gol a la reactivación económica?

La clasificación al Mundial podría generarnos una mejoría en el estado de ánimo en general de la población, ilusiones, percepción de lo que puede ser el futuro de los próximos seis meses, la reactivación económica requiere más que ese alegrón sentimental, pero sin ese alegrón, la reactivación se vuelve mas difícil, es decir, no se puede sobredimensionar ni subestimar la clasificación al Mundial.

Es cierto que hay un efecto de percepción de sentimiento de integración como país alrededor de una Selección, los partidos de fogueo, la preparación del equipo, hay muchísimo ruido alrededor de las selecciones que clasifican, probablemente vengan documentales de países, y mucha cosas tecnológicas alrededor de Catar porque de alguna manera se prepara todo el escenario de elementos publicitarios, digitales, de nuevas cosas que van a empezar con este Mundial como el Metaverso , NFTs, digitalización de partidos, que se ven en 3D.

Lo más complejo es no clasificar porque si ocurre el efecto contrario, de que hay una restricción más, no solo desde el punto de vista que perdemos beneficios directos, como $30 millones en efecto gasto de dinámica que el fútbol genera en la economía sino que además, perdemos el sentimiento de integración nacional que nos hace que tengamos a la Selección en Catar aunque sea solo una ronda.

Impacto va a haber de cierto modo pero ¿Cuáles sectores se verán más favorecidos con la clasificación?

Estamos hablando que España, Japón y Alemania son tres grandes potencias en el fútbol pero también son enormes mercados para el turismo. Nuestros productos y esa intriga que se genera es favorable para nuestros productos de exportación. El momento de mercadeo es tema fundamental, los partidos en sí son mercadeo propio. Que los españoles estén 90 minutos viendo nuestros nombres y colores y tengan a Costa Rica en su cabeza, ya eso es ganancia en mercadeo gigantesca, que los alemanes igual estén 90 minutos es un efecto publicitario fantástico.

En ganancia de mercadeo país y turismo, posicionamiento, los países pequeños ganan muchísimo más que los países grandes.

Al ser noviembre-diciembre el Mundial, ¿Qué tan importante será que se juegue en época de aguinaldo?

Es un intangible muy valioso como tal y por supuesto los efectos indirectos de que sea finalmente en noviembre diciembre, que es nuestra temporada de vacaciones de aguinaldo, de mejor consumo, no solo quienes van a Catar, sino gente que ve desde aquí, muchos están en etapa de inicio de vacaciones, y eso tiene un efecto directo en el tipo de bien que se va a consumir, en tiempo de audio, de lectura de medio escrito, en uso de tele, etc.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.