Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


“No puede prevalecer una agenda sindical, sino una de consenso”, según Zonas Francas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Carlos Wong, presidente zonas francas. Archivo/La República
Carlos Wong, presidente zonas francas. Archivo/La República


El diálogo debe ser el norte que tome el Gobierno, pero este no puede permitir que la agenda sindical sea la que prevalezca, ya que las consecuencias económicas serían muy graves, según Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica.

¿Qué opina de las demandas?

Las demandas contemplan aspectos que no pueden ser aceptados, pues pondrían al país en una situación de riesgo fiscal, tales como la moratoria del IVA.

Esta acción no sólo profundizaría la crisis de empleos que hoy tenemos, sino que llevaría al país a una posición de riesgo tributario inaceptable. {link1}

Por otro lado, el bloqueo como medio de presión afecta a Costa Rica con millones de dólares en pérdidas de exportación, eventuales pérdidas de empleo, caída del turismo y una caída en la productividad nacional.

¿Cómo debería actuar el Gobierno?

Apoyamos la gestión de un Gobierno firme en decir no a los bloqueos, pero exhortamos al diálogo entre las partes para buscar soluciones negociadas. {link2}

¿Qué propone el sector empresarial para resolver la crisis?

El primer paso es deponer los bloqueos, seguido de un diálogo entre los sectores, Gobierno, privado y demás sectores para buscar una agenda de reactivación concertada. No debe prevalecer solo la agenda del sector sindical, sino una agenda de consenso.