No presentar declaración informativa significaría multa desde ¢4 millones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Quienes hayan comprado bienes o servicios a una misma persona por más de ¢2,5 millones anuales y no presenten la Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos podrían ser sancionados desde ¢4 millones y hasta ¢40 millones.

La multa se establece para quienes no presenten la declaración u omita información en la misma, según el Colegio de Contadores Públicos. {l1}-quienes-deberan-presentar-la-declaracion-informativa{/l1}

La Declaración conocida como D-151 podrá ser presentada hasta el 5 de diciembre, en periodo ampliado debido a la emergencia por el huracán Otto, y no hasta hoy como se tenía previsto. {l2}hacienda-amplio-plazo-para-presentar-declaraciones-informativas{/l2}

“La declaración D-151 es meramente informativa, no requiere el pago de ningún impuesto. El contribuyente sólo debe reportar el detalle de las personas con las que tuvo transacciones durante el período fiscal indicando su número de cédula (física y/o jurídica) y el monto pagado o recibido”, explicó Francisco Ovares, presidente del Colegio.

El documento deberá ser presentado de forma electrónica, a través de la página del Ministerio de Hacienda, en la plataforma Declara 7.



Ver comentarios