“No podemos seguir con la irresponsabilidad presupuestaria de los últimos gobiernos”: Diputado de Nueva República
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 agosto, 2022 03:26 p. m.
Antes de que el presidente Rodrigo Chaves presente su primer presupuesto de la República, David Segura, diputado de Nueva República, pide al gobierno “disciplina fiscal”.
Y es que, el gobierno no puede sacrificar los rubros presupuestarios que sean clave para generar reactivación económica y desarrollo humano, pero al mismo tiempo, no se puede abrir la llave del gasto, asevera el legislador.
En ese sentido, Segura aboga por una análisis serio y profundo del gasto público en las próximas semanas.
A pocos días de presentarse el presupuesto del 2023, ¿cuál es el llamado que le hacen al presidente de la República desde su fracción?
Le pedimos al presidente que aplique una sana disciplina fiscal sin sacrificar los rubros presupuestarios que sean clave para generar reactivación económica y desarrollo humano.
Lea más: Presupuesto del 2022 será de ¢11,5 billones
No podemos seguir bajando al sótano de la irresponsabilidad presupuestaria de los últimos gobiernos, que tiene al país al borde del abismo financiero.
Lea más: Divida su presupuesto de forma balanceada este 2022
Meses atrás, el gobierno de Chaves y la Contraloría tuvieron una discusión en torno a la regla fiscal y su aplicación. Desde su perspectiva, ¿cómo debe calcularse el presupuesto del 2023, utilizando el presupuesto nominal, o bien, el presupuesto ejecutado?
Todos sabemos que el presupuesto ejecutado es siempre inferior al nominal, por lo que planificar sobre el ejecutado generaría una disminución automática cada año en el presupuesto nominal, algo peligroso en términos de la gran rigidez presupuestaria del Estado costarricense.
Esta diferencia debe revisarse y deben crearse los mecanismos para que el gasto público se ejecute con eficiencia y racionalidad, ya que a veces las instituciones gastan a la carrera y en lo que sea para cumplir con el gasto nominal presupuestado.
En este sentido, sin demérito de lo anterior, creemos que lo mejor es calcular sobre el nominal del año precedente.
En caso de que el gobierno de Chaves considera el nuevo plan de gastos utilizando el presupuesto nominal, ¿consideraría su fracción aplicar recortes para el 2023?
La posibilidad de hacer recortes y cambios al presupuesto no dependerá exclusivamente de la metodología que use el ejecutivo para presupuestar.
Vigilaremos la disciplina fiscal que requerimos del gobierno y, en esa inteligencia, estaremos atentos de hacer cambios al presupuesto en función de la posibilidad de reforzar rubros que creamos esenciales para promover la reactivación económica y el desarrollo humano del país.
El cálculo del presupuesto y el uso correcto de la regla fiscal, ¿podría condicionar el avance de la renta global que pretende el gobierno y los eurobonos?
Lo de renta global presenta un trámite más aletargado, por la complejidad del tema y porque es necesaria una discusión profunda para determinar posibilidades, si es que las hay, sobre el tema, lo que implica que va más allá de dicho cálculo y el uso de la regla fiscal.
En cuanto a eurobonos, nuestra fracción no tiene interés en especular sobre un asunto tan delicado y tan claro: esta herramienta es para comprar deuda cara por barata y el gobierno debe tener el margen de maniobra necesario para enfrentar el colapso financiero que nos heredaron los gobiernos del PAC. No actuar rápido y con el margen puede tener efectos muy graves para la mayoría de los costarricenses, sobre todo los sectores populares y las clases medias: inflación, tasas de interés a la alza y aumento desmedido de la tasa cambiaria.