Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Presupuesto del 2022 será de ¢11,5 billones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 12:36 pm

Mano sostiene bolsa de dinero con signos de colones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para el 2022, el gobierno de Carlos Alvarado solicita la aprobación de un presupuesto por ¢11,5 billones.

Supera el presentado hace un año que era de ¢11,4 billones.

Su financiamiento constará de 52,8% de ingresos y un 47,2% con deuda; el 90% de esos ingresos serán tributarios como la renta, el IVA, al combustible, entre otros.

Esto es posible ya que se apunta a que las mejoras en recaudación derivarán en un ascenso del 2,8%.

Dos quintas partes se destinarán a honrar el servicio de la deuda, es decir, 43,4% de recursos serán distribuidos entre intereses y amortización.

Para el 2022 caen en un 0,3% las remuneraciones.

Por segundo año consecutivo hay reducción en el gasto primario como proporción del PIB, pasando del 16,84% al 16,14%

Aspecto importante de ese gasto se refleja en la aplicación de la regla fiscal, que establece un límite al crecimiento de los gastos corrientes (salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina, entre otros), pero hasta el 2021 permitía el crecimiento del gasto de capital.

Para el año venidero, se considera el gasto total y este podía crecer hasta 1,96% por justamente la regla fiscal, pero en el presupuesto se fijó que el crecimiento sea de 1,82% en comparación con el 2021.

“Tenemos un endeudamiento que alcanza un 68% del PIB que requiere sí gestión del gasto, pero también reactivación económica. Este presupuesto debe reflejar también que se eliminan esa duplicidad de funciones y justamente por eso analizaremos muchos temas que resultan fundamentales de este presupuesto”, comentó Ana Lucía, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Este presupuesto debe tomar en cuenta algunas metas cuantitativas con el FMI, como que a marzo del año entrante se tenga un déficit financiero primario menor a ¢34 mil millones y la deuda no supere los ¢28,7 billones.

Lea más: Arranca debate del presupuesto 2021

“Vendrán muchas solicitudes de incremento, hay una cantidad de intereses privados, de fundaciones y asociaciones que lucran con los escasos recursos del presupuesto público; queremos solicitar a la sociedad, que en la discusión pondere siempre que es un instrumento del ajuste fiscal que el país requiere”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Presupuesto 2021 sería poco austero

Retos de este y nuevos presupuestos serán que estos presupuestos serán difíciles de sostener mientras no se tomen con seriedad los ajustes fiscales y el cuidado de saber dónde ‘recortar’ el gasto y a la vez identificar lo que la ciudadanía necesita, es decir, cómo asignar recursos de pensión, salud y educación, identificó Silvia Hernández, presidente de la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.