"No estamos preocupados por la crisis económica"
Enviar
Nuevo presidente de GE para Latinoamérica, Rogerio Patrus, analiza horizontes de inversión
“No estamos preocupados por la crisis económica”
Empresa analiza oportunidades de negocios energéticos, de salud y agua en el país

No cabe duda que en tiempos de recesión económica hay quienes buscan aprovecharse de las oportunidades de negocios que surgen, y pareciera que esa es la misión inmediata de General Electric Company (GE) en Latinoamérica.
Así resumió su mensaje Rogerio Patrus, nuevo gerente y CEO de la empresa en la región, quien conversó con LA REPUBLICA de manera exclusiva.

Conquistar nuevos negocios, particularmente el energético y de procesamiento de aguas en Costa Rica, expandirse a través de empresas conjuntas y acercarse a los gobiernos son temas que sobresalen en la agenda de corto plazo del ejecutivo, para Centroamérica.
“Nuestra visión en GE ha cambiado en los últimos años, y ahora buscamos mayores crecimientos. En América Central hay muchas oportunidades que queremos aprovechar, siendo muestra de ese interés y confianza la adquisición del 75% de BAC-Credomatic”, dijo el brasileño.
¿Qué prioridades inmediatas tiene en lista para América Latina?
La prioridad es la región como un todo. El año pasado tuvimos un crecimiento del 27% en Latinoamérica, frente a 2007, tras lograr una facturación de $8,2 mil millones. La intención es mantener por lo menos este número para 2009, a pesar de la crisis financiera. Nos seguiremos enfocando en todos los negocios que poseemos, como el de generación de electricidad, procesamiento de aguas, aviación, petróleo y gas, cuidado de la salud, y los financieros, que tienen una alta rentabilidad.

¿Cuánto representa esa facturación de los ingresos globales?
Como empresa sumamos más o menos $180 mil millones en 2008, así que la región representa cerca del 5% de la facturación total.
Por su parte, Centroamérica aporta entre un 25% y un 30% de los $8,2 mil millones facturados en Latinoamérica, de allí que pretendemos mantener los negocios actuales y participar en otros.

¿Cuál es el negocio de GE más potencial en Centroamérica?
En general tenemos presencia con cuatro negocios: petróleo y gas, energía, el financiero que es muy grande, así como el de salud. Además queremos crecer en la industria de la aviación con empresas como Taca y Copa, clientes con operaciones grandes y oportunidades muy buenas. Además, tenemos la intención de incrementar la participación de NBC Universal, con la cual ya poseemos una pequeña operación.

¿Planean nuevos negocios específicamente en Costa Rica?
Creo que a corto plazo los proyectos de energía serán importantes acá, tenemos que buscarlos. Estamos además trabajando en la parte del cuidado de la salud y creo que hay oportunidades en el mercado relacionado con el agua.
Los negocios que buscan sustentabilidad son vitales, y van en la línea de nuestros proyectos verdes. Además, hay oportunidad de trabajar cerca del Gobierno.

¿Cómo podría impactar la inestabilidad política en Honduras a las intenciones de inversión?
No mucho ya que existe confianza en las autoridades regionales. En casos específicos como el de Honduras, sí tenemos que poner un poco más de atención, pero nos quedaremos con los negocios allá, como las operaciones de BAC, en donde tenemos el segundo mejor lugar de operaciones.

¿Cómo ha percibido los efectos de la recesión económica en la región, en comparación con el comportamiento de mercados como el estadounidense?
Claro que hay impacto, ya que el objetivo para este año es mantener una posición similar a la de 2008 en facturación, pero no superior.
No obstante, hay confianza porque entre más dificultades, persisten nuevas oportunidades de negocios como las relacionadas con el Canal de Panamá.

¿Qué los motivó a adquirir la mayoría de acciones del grupo BAC Credomatic?
La competencia de manejar activos financieros y personal como un equipo enfocado en los resultados.
En general, la experiencia que tuvimos con el BAC en banca fue muy interesante, ya que hemos logrado crecer.
Por eso nuestra intención será trabajar más a través del modelo de “Join Venture” —alianza estratégica con empresas—, utilizando, por ejemplo, la capacidad y competencia de un banco como BAC, para alcanzar nuevos productos en el mercado.

¿Será el modelo “Join Venture” entonces la estrategia para explorar nuevos negocios?
Creo que sí, aunque claro que la crisis ha creado algún tipo de pausa, pero es un modelo interesante y con el conocimiento que hemos tenido con el BAC, es algo que estamos contemplando seriamente para el futuro inmediato.

Erick Díaz
[email protected]

Ver comentarios