Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Entrevista Especial Ministro de Salud

No está en mi línea de vida volver a la política: Daniel Salas

Avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, fortalecimiento al Sistema de Gestión de Riesgo y simplificación de trámites, son aportes que destacó de su mandato

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 29 abril, 2022

Daniel Salas
“Yo soy muy feliz trabajando en el área de salud pública y en epidemiología. Creo que en cada momento de su vida uno tiene que analizar las circunstancias para tomar decisiones”; Daniel Salas.


Aunque reconoce que es un medio para lograr cambios importantes para el país, Daniel Salas admite que buscar una carrera política no está dentro de sus planes.

Y es que el próximo 16 de mayo, asumirá la jefatura regional de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de liderar la cartera ministerial que encabezó la lucha contra la pandemia generada por la Covid-19.

Lea más: Daniel Salas asumirá jefatura regional de inmunizaciones de la OPS

El aún ministro conversó con La República sobre su administración, los principales aportes que deja junto a su equipo de trabajo, así como los temas que se deben abordar y dar seguimiento de inmediato.

¿Qué significó para Daniel Salas su paso por el Ministerio de Salud?

Ha sido un momento sin un parámetro de comparación en los tiempos modernos, fue un periodo muy complejo de muchísima enseñanza, de muchos sentimientos que fueron aflorando en diferentes momentos y que nos permitió entender que Costa Rica es un país que sí es capaz de hacer que las cosas se logren, pues cuenta con un enorme acervo de potencialidades y capacidades.

¿Qué expectativas tiene en este nuevo nombramiento?

Adonde quiera que yo he trabajado, he llegado a servir, a mostrar mi compromiso. Me gusta innovar y no quedarme con el status quo, sino superarnos, porque siempre hay oportunidades de mejora.

Hay cosas muy importantes que se han hecho en materia de inmunización en Las Américas, pero hay que dar otros pasos; porque posiblemente lo que se ha estado haciendo no es suficiente.

Tenemos que innovar y retarnos para alcanzar el siguiente nivel.

¿Contempla alguna aspiración política?

Nunca he estado militando en ningún partido, ni es de mi interés militar, yo sé que la política es una herramienta para lograr cambios importantes en sistemas democráticos, pero no está en mi línea de vida, en mi ruta trazada, volver a la política.

¿Cuál es el mayor legado que le deja a la nueva administración?

Un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que se fortaleció con la experiencia de la pandemia y nos permitió mejorar la interrelación de los sistemas de información internamente.

Hay muchos avances en materia de los derechos sexuales y reproductivos especialmente de la mujer, como la norma para la interrupción temprana del embarazo en situaciones de riesgo de la vida o de la salud de la mujer, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la píldora del día después, que se reglamentó su venta libre y el condón femenino.

Se trabajó también en la simplificación de trámites y permisos de salud y su digitalización.

Se habilitó un marco para la regulación del uso de plaguicidas. También se creó la Ley de eliminación y uso del estereofón.

Sin embargo, lo que es más importante es reconocer que la labor no es solo de un ministro, es en realidad el reconocimiento a la labor de un equipo de trabajo; si yo asumí como ministro de Salud, es porque tenía confianza en el equipo.

Lea más: Daniel Salas: “Ya vamos saliendo, pero aún hay riesgo de saturación hospitalaria”

¿Cuáles son los pendientes para la nueva ministra y su equipo?

Se debe retomar el tema de cómo podemos hacer para que las plantaciones agrícolas en distintas zonas respondan a un plan regulador y que se hagan de forma sostenible.

Es importante avanzar en estudios hidrológicos para que, en zonas de alta plantación, se reduzca el impacto en los mantos acuíferos.

Se debe fortalecer la atención primaria en salud, tenemos la enorme tarea de llegar a una cultura donde se respiren oportunidades de bienestar en las comunidades, con distintas redes de apoyo y esto no debe ser una labor única de las autoridades de salud del país.

Hubiese querido dejar un cuadro de mando integral en indicadores de salud, dividido por curso de vida: niñez, adolescencia, adulto y adulto mayor, que se puedan clasificar por diferentes variables, y que esté ligado a las políticas o planes que se están gestando en diferentes contextos.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas, ministro de Salud

“La Covid-19 no se va a erradicar pronto y se espera que sea un virus de circulación sostenida”: Daniel Salas

Jueves 07 abril, 2022

En este momento Costa Rica tiene un nivel de inmunidad colectiva, favorable, que no es el mejor posible, pero si es bastante bueno, y es ya es un nivel






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.