Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Costa Rica le dice adiós al estereofón!

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021 01:31 pm

señal de prohibición en material de estereofón
Archivo/La República


Este sábado 7 de agosto marcará historia en Costa Rica, porque a partir de ese momento queda prohibida la importación, comercialización, y entrega de envases o recipientes de poliestireno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.

En nuestro país existen pocas alternativas para poder reutilizar o tratar este material, por lo que la mayoría de este tipo de residuos terminan en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medio ambiente.

Lea más: Presidente firma ley que prohíbe uso de estereofón

“Por ello es tan importante la prohibición a la importación y comercialización del estereofón, lo cual conllevará a disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos”, indicó Eugenio Androvetto, director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental.

Estos empaques fueron los favoritos de la industria alimentaria por años, debido a su ligereza, higiene y bajo costo. Sin embargo, son resistentes al calor y a la humedad, no absorben agua y no se pudren, por lo tanto, no se pueden degradar en el ambiente.

Para la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, esta prohibición se suma a los esfuerzos que el MINAE y el Ministerio de Salud realizan para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas.

Entre ellos se encuentra la aplicación de las directrices de prohibición de plástico de un solo uso en instituciones del Estado y Parques Nacionales, así como el Plan Nacional sobre Residuos Marinos en proceso de elaboración.

Lea más: Caja no permitirá ingreso de estereofón a sus instalaciones

Dicho esto, el Ministerio de Salud trabaja en un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de estereofón por otros más amigables con el ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer posa junto a una pila de estereofón sellado

Reglamento sobre estereofón genera dudas a productores e importadores

Jueves 15 octubre, 2020

Documento está en consulta desde septiembre.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.