Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Presidente firma ley que prohíbe uso de estereofón

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 julio, 2019 11:08 am

Un envase de estereofón
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Hoy fue firmada la ley que prohíbe la importación, comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.

Se exceptúan de la prohibición los casos en los que, por cuestiones de conservación o protección de los productos, no sea viable el uso de materiales alternativos, los embalajes de electrodomésticos y afines y los usos industriales; es decir, la ley se limita al uso de estos envases para comestibles.

La orden comenzará a regir dentro de dos años para que las empresas se adecúen a los cambios.

Lea más: Costa Rica dirá adiós a recipientes de estereofón

Dentro de los seis meses posteriores a la publicación de la reforma, el Ministerio de Salud deberá incluir en la Política Nacional y en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos una medida nacional para incentivar la sustitución paulatina de los recipientes, envases o empaques de poliestireno expandido por otros de materiales distintos.

Dicho plan deberá incluir un componente de concientización en industrias, comercios y población en general sobre la necesidad de dar este cambio.

Lea más: Walmart eliminará un millón de bandejas de estereofón para empacar carne

Se multará con uno a diez salarios bases a quienes incumplan esta ley, hasta un monto de ¢4,4 millones.

La iniciativa fue presentada por la fracción del Frente Amplio en el período legislativo anterior y retomado por Paola Vega, de Acción Ciudadana.


NOTAS RELACIONADAS