Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


Sanciones no quedan claras

Reglamento sobre estereofón genera dudas a productores e importadores

Documento está en consulta desde septiembre

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020

Una mujer posa junto a una pila de estereofón sellado
“No hay un ligamen entre el nuevo reglamento y el viejo, lo que le genera confusión al productor de qué hacer con el estereofón”, dijo Paola Quesada, directora de la consultora Nairi. Cortesía Paola Quesada-Shutterstock/La República


El reglamento para la ley que prohíbe el uso de poliestireno expandido (estereofón) no queda claro a productores, importadores y consumidores, al tiempo que sus vacíos fueron expuestos en consulta pública.

Dichas observaciones quedaron en manos del Ministerio de Salud, que deberá depurar el reglamento para su posterior aplicación.

El principal aspecto que causa confusión es que previo a este reglamento, ya existía uno sobre la disposición de residuos que incluye al estereofón.

Dicho material es de manejo especial, lo que obligaría al fabricante e importador a recibir el producto de parte del consumidor una vez que termine su vida útil.

“No hay un ligamen entre el nuevo reglamento y el viejo, lo que le genera confusión al productor de qué hacer con el estereofón. Al final hay un montón de bienes hechos de este material incluidos en el reglamento y no se especifica qué se debe hacer con ellos al final de su vida útil”, explicó Paola Quesada, directora de la consultora Nairi.

Lea más: Reglamento para prohibir uso de estereofón sale a consulta pública

En este sentido, no hay una indicación clara de que el consumidor no deba botar el estereofón en un contenedor de basura normal, tal y como se recomienda con las baterías de celulares, las llantas o las computadoras, por ejemplo.

Otro gran tema son los casos en los que aplican sanciones, pues el reglamento no deja claro cuándo se violan las disposiciones.

“Todas las sanciones deben ser reglamentadas para poder ser aplicadas, y este reglamento no se liga con la ‘Ley para la Gestión Integral de Residuos' para tal efecto’”, añadió Quesada.

Se multaría con uno a diez salarios base a quienes incumplan esta ley, hasta un monto de ¢4,4 millones.

Lea más: 95% de comercios del Juan Santamaría eliminó estereofón e implementó empaques biodegradables

Asimismo, el reglamento amplió las excepciones que inicialmente dispuso, por lo que los empresarios y consumidores deben de actualizarse con esta información.

El reglamento establece que se exceptúan de la prohibición los casos en los que, por cuestiones de conservación o protección de los productos, no sea viable el uso de materiales alternativos, como los embalajes de electrodomésticos y los usos industriales, entre otros.

La ley, aprobada el año pasado, entrará a regir en 2021.


MÁS EXCEPCIONES


A través del reglamento se adicionan más excepciones para la prohibición del uso de estereofón:

  • Equipo de protección personal, cascos de motos y bicicletas
  • Equipo de flotación para salvamento acuático
  • Los usos como aislante térmico o acústico
  • Empaques secundarios o embalajes para vacunas y medicamentos
  • Empaques secundarios o embalajes para alimentos para regímenes especiales de preparados para lactantes, y suplementos a la dieta
  • Los usos en fachadas constructivas, en que el material esté inmovilizado durante la vida útil del edificio
  • Cuando el fabricante/importador establezca de forma voluntaria un sistema de recolección y responsabilidad extendida a través de un gestor autorizado por el Ministerio de Salud


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.