Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Nueva ley restringe uso de estereofón

En vías de extinción derivados del petróleo en Costa Rica

Empresas y Gobierno promueven reducción de plástico e hidrocarburos

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019

Carlos Alvarado
El presidente Carlos Alvarado lidera los esfuerzos del país para descarbonizar la economía. Cortesía Casa Presidencial/La República


Eliminar los derivados del petróleo en nuestro país es lo que busca el Gobierno con leyes, decretos y acuerdos municipales que desalientan el uso de plástico, estereofón e incluso los hidrocarburos.

Esta semana se firmó la ley que prohíbe importar, comercializar y entregar envases o recipientes de estereofón en cualquier establecimiento comercial.

Las nuevas normas en esta área se suman a otras iniciativas en contra de los derivados del petróleo, como parte del Plan de Descarbonización.

El sector privado, por su parte, está reduciendo la dependencia en los plásticos de un solo uso, sobre todo en empaques y bolsas.

Lea más: Cadenas de comida rápida dan la espalda a pajillas plásticas

En cuanto al estereofón, las empresas tendrán dos años para adecuarse a los cambios, hasta que la orden comience a regir.

Se exceptúan los casos en los que, por cuestiones de conservar y preservar los productos, no sea viable el uso de materiales alternativos, sobre todo para los envases para comestibles y los embalajes de electrodomésticos y otros usos industriales.

Se multará con uno a diez salarios bases a quienes incumplan esta ley, hasta un monto de ¢4,4 millones.

En relación con el plástico, varios ayuntamientos promueven el uso de materiales alternativos, así como el reciclaje y la reutilización para minimizar su impacto.

Guanacaste sería la primera provincia en ser libre del plástico de un solo uso, esto si se cumple con las metas ambientales establecidas para el 2024.

Lea más: Guanacaste se fija la meta de erradicar plástico de un solo uso en cinco años

Cantones como Tibás, Garabito, La Unión, El Guarco, Cartago, Turrialba, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, Alvarado y Goicoechea, son parte de los lugares con estrategias de eliminación del plástico.

Osa fue el primer municipio en declararse libre de este material, hace dos años.

El sector privado también ha colaborado a la causa a través de la eliminación del plástico de un solo uso, o bien, cobrándole a sus clientes por utilizar este tipo de envases.

Pizza Hut, Fifco, Walmart, Auto Mercado, Gollo, Marriott, Nestlé, Totto y Grupo Britt han incorporado iniciativas para reducir o eliminar el uso de este material en sus empaques.

Por otra parte, dos proyectos en la Asamblea Legislativa, uno de Acción Ciudadana y otro de la Unidad Social Cristiana buscan reconvertir la industria.

El proyecto del PAC crearía tributos para la industria plástica, mientras que el PUSC propone eliminar las pajillas y bolsas a base de este derivado.

Respecto a los hidrocarburos, se pretende sustituir la flotilla nacional por una que sea cero emisiones y no requiera de gasolina u otros derivados del petróleo.

Así lo establece el Plan Nacional de Descarbonización para el 2050, que aspira que para ese año un 60 % de la flotilla sea cero emisiones y se dejen de vender vehículos ligeros de gasolina y diésel.


FUERA PETRÓLEO Y DERIVADOS


Las medidas del Gobierno, más las acciones de las empresas privadas, alejan a los costarricenses del plástico de un solo uso.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Si hace unos años nos hubieran dicho que eliminaríamos el estereofón de circulación no lo hubiéramos creído.
Hoy, firmamos la Ley que prohíbe importar, comercializar y entregar envases o recipientes de poliestireno expandido.

Juan Carlos Chávez

Presidente
Cámara de Turismo Garabito


Tratamos de construir un nuevo Garabito, en el sentido de hacerles entender a sus habitantes que el plástico de un solo uso está acabando con nuestra riqueza natural.

Erwen Masís

Diputado
PUSC


Hemos presentado un proyecto que busca una solución para la industria del plástico, ya que nos preocupa que mucha gente se quede sin empleo.
Queremos que la Banca para el Desarrollo financie la reconversión de esta industria, a un modelo más amigable con el ambiente, en donde sus productos sean ecoamigables.

Mariela Pacheco

Asuntos corporativos
Walmart


Es importante señalar que Walmart, desde hace casi diez años, ofrece la opción de llevar bolsas reutilizables para no usar las plásticas.
Adicionalmente, las bolsas plásticas que utilizamos tienen un componente biodegradable que facilita su descomposición.

Gisela Sánchez

Relaciones corporativas
Fifco


Las empresas debemos pensar de manera circular.
Nuestras marcas deben ser cada vez más livianas para la sociedad y el medio ambiente, debemos dejar menos huellas y enfocarnos en generar valores positivos.

Paola Vega

Diputada
Partido Acción Ciudadana


Esta iniciativa es un paso gigante para la salud pública, el ambiente y la economía del país, pues el estereofón genera gran contaminación.
Mi reconocimiento a don Edgardo Araya, exdiputado, por esta iniciativa.



PLÁSTICO PELIGROSO


Actualmente consumimos 20 veces más plástico que hace 50 años. Estos son algunos datos relacionados con el uso de este material, según la Fundación MarViva.

  • Producción de petróleo para hacer plástico 8%
  • Productos de plástico se utilizan una sola vez 50%
  • Plástico que va al mar anualmente 8 millones de toneladas
  • Botellas de plástico son producidas cada año en Costa Rica 600 millones
  • Habrá más plástico que peces en 2050



CONTRA EL PLÁSTICO


Estas empresas han declarado la guerra contra el plástico en Costa Rica, con iniciativas verdes.



NO MÁS GASOLINA


Los hidrocarburos disminuirán si se cumplen las metas del Plan Nacional de Descarbonización, incluidos los siguientes ejes:

2025
  • Estabilizar el crecimiento de las compras de motocicletas
  • Estándares para las ventas de motos cero emisiones
2035
  • Buses y taxis cero emisiones 70%
  • Tren rápido de pasajeros totalmente eléctrico
  • Flota vehicular eléctrica 25%
2050
  • Buses y taxis cero emisiones 100%
  • Ventas de vehículos ligeros nuevos 100%
  • Flota de vehículos ligeros privados y públicos cero emisiones 60%


NOTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Chávez, de la Cámara de Turismo y Comercio de Garabito, posa con sustitutos de plástico.

Plástico de un solo uso tiene sus días contados

Jueves 28 junio, 2018

En total, son 65 empresas e instituciones matriculadas bajo estrategia nacional.