Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


McDonald’s aplicará iniciativa en más de 2.100 locales de la región

Cadenas de comida rápida dan la espalda a pajillas plásticas

Subway reduce hasta 160 mil pajillas y 170 mil tapas cada mes con campaña de concientización

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 23 octubre, 2018

Wendy Madriz
“Es un camino en favor de la reducción del consumo de plástico”, dijo Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados. Esteban Monge/La República


Solicitar pajillas y tapas plásticas para refrescos solamente cuando sea necesario, es la petición que hacen las cadenas de comida rápida a sus clientes.

Las marcas dejaron de ofrecer los utensilios y se limitan a darlos solo cuando la persona los pide, con el objetivo de reducir los desechos y su impacto en el ambiente.

En este marco, KFC implementará en todos sus locales una campaña de concientización y desincentivación del plástico de un solo uso.

“Sabemos que es un proceso que conlleva un cambio y voluntad como ciudadanos y en KFC estamos comprometidos en trabajar en esto, queremos convertirnos en una marca y empresa amigable con el ambiente; trabajamos en generar conciencia en nuestros colaboradores y en nuestros clientes”, dijo Carlos Álvarez, gerente de Mercadeo de la empresa.

Lea más: McDonald’s dejará de ofrecer pajillas plásticas

Junto a este esfuerzo, destaca el de otras empresas como McDonald’s, Pizza Hut, Taco Bell y Subway.

Recientemente McDonald’s anunció que a partir del 31 de octubre dejará de ofrecer pajillas en más de 2.100 locales en Latinoamérica para evitar el consumo de casi 300 toneladas de material plástico.

El recurso solamente se mantendrá cuando el cliente lo solicite y en el AutoMac.

La decisión de Arcos Dorados, franquiciador de McDonald’s, se basó en un proyecto piloto desarrollado en Colombia, donde seis de cada diez clientes prefirieron tomar la bebida sin pajilla.

“Es parte de la evaluación y de los pasos que está realizando el sistema McDonald’s a nivel global en favor de la transición hacia la utilización de empaques 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas a nivel mundial hasta 2025”, dijo Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados.

Por su parte Taco Bell, apela a la conciencia de sus clientes y espera que la solicitud de pajillas y tapas continúe minimizándose de forma que gradualmente se elimine su uso en puntos de venta.

Lea más: Taco Bell une fuerzas con Inés Sánchez para reducir consumo de plástico

“El cambio ya se ha realizado con el fin de crear conciencia dentro de la tienda en el momento de la compra, esto va acompañado de esfuerzos en los baños relacionados al consumo de agua y de apagado de la luz”, dijo Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de Taco Bell.

Finalmente, Subway, que inició su campaña en mayo de 2017, ha logrado la reducción de unas 160 mil pajillas y 170 mil tapas plásticas mensualmente.

Se trata de la franquicia de comida rápida que más restaurantes opera en Costa Rica, un total de 76, ubicados en todo el país.

“Desde que empezamos este valioso esfuerzo ha tenido un gran apoyo y aceptación por parte de nuestros clientes”, contó Gia Pandolfo, gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica.

Además, la empresa está sustituyendo los removedores plásticos de café por unos de madera.

Para lograr las cifras de reducción de plástico que reporta, utiliza material informativo en sus establecimientos.

“A raíz de estas iniciativas desde el año pasado los clientes también se han unido y nos han dado recomendaciones y sugerencias como por ejemplo no utilizar más los manteles de papel para el azafate, medida que se implementó también desde el año pasado”, finalizó Pandolfo.

Adiós al plástico de un solo uso

Los datos alarmantes en cuanto al impacto del plástico en los ecosistemas motiva a las empresas a iniciar campañas para crear conciencia y reducir el consumo de este material.

  • Consumimos 20 veces más plástico que hace 50 años
  • El 8% de la producción de petróleo es para producir plástico
  • Cada año 8 millones de toneladas de plástico van al mar
  • Para 2050 habrá más plástico que peces

NOTAS RELACIONADAS