Municipalidades se proponen ser libres de plástico
Enviar

Preocupadas por la cantidad de desechos que se generan a diario y las repercusiones que estos ocasionan, inclusive en la vida marina, las municipalidades han iniciado acciones para reducir el uso del plástico en sus comunidades.

Como instituciones, buscan fomentar en la población la reducción de este material, su reutilización y sustitución por alternativas verdes. El plástico de un solo uso se utiliza por poco tiempo, pero dura 100 de años en degradarse.

Parte del esfuerzo también lo realiza la organización Zona Libre de Plástico, la cual proyecta que a 2021 un 80% de los cantones modificará reglamentos de patentes para incluir cánones que desincentiven el consumo de plástico de un solo uso, y reemplazarlo por opciones compostables.

El compromiso lo han asumido gobiernos locales de El Guarco, Cartago, Turrialba, Oreamuno, Paraíso, Goicoechea, Heredia, Moravia, Jiménez y La Unión, entre otros. Este último, se declaró territorio libre de bolsas plásticas en 2016.

Encaminada hacia esa meta, la Municipalidad de San José ayer firmó un convenio con la Fundación Marviva mediante el cual se respaldarán acciones que involucran a comercios y a la ciudadanía.

“Hemos venido trabajando para tener una ciudad más humana, más competitiva, más funcional pero al mismo tiempo una ciudad ambientalmente más sostenible (…).

Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que se sume a este esfuerzo”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José.

Este municipio basará su estrategia de reducción del plástico de un solo uso en tres aspectos.

En primera instancia mejorará sus procesos internos para reutilizar y disminuir el consumo de plástico de un solo uso, de manera que como institución promotora sea un ejemplo para la comunidad.

Además, revisará su marco regulatorio y valorará la creación de incentivos para los comerciantes comprometidos con la causa.

Como parte de un plan piloto, los restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz, voluntariamente eliminaron los envases y pajillas desechables.

Finalmente, lanzarán el hashtag #ChaoPlasticoDesechable en redes, una campaña de sensibilización e información para que los habitantes conozcan los impactos de este material en la cotidianidad y la vida marina.

¿Cómo ayudar?

Adoptar algunos hábitos sencillos puede ayudar en la reducción del plástico de un solo uso.

  • Lleve bolsas de tela al supermercado o a la feria
  • No pida pajilla cuando asista a un restaurante
  • Si la pajilla es necesaria para usted, utilice las de acero inoxidable o vidrio
  • Reutilice las botellas, bolsas y demás artículos plásticos
  • Prefiera los artículos con menor envoltura
  • Recicle

Ver comentarios