Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Uso de mascarilla es la medida más importante para mantener a raya la Covid-19

Daniel Salas: “Ya vamos saliendo, pero aún hay riesgo de saturación hospitalaria”

En 2022 se aplicará tercera dosis para toda la población

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022

Foto elaboración propia
“Hay otros países en este momento con Ómicron que están viendo los servicios de salud rebasados en su capacidad. En Costa Rica también pueden pasar”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República.


Hay cierta esperanza de que la pandemia llegue a su fin durante este año, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Sin embargo, la guerra contra el mortal virus no ha terminado aún, ya que todavía existe riesgo de saturación hospitalaria por culpa del virus.

La posibilidad de vacunar con terceras dosis a la población y con una cuarta a los adultos mayores, son parte de las valoraciones que hace Salas, quien está consciente de que la salud debe ir de la mano con la economía.

Lea más: Estos son los vacunatarios contra la Covid-19 para niños, habilitados del 17 al 21 de enero

¿En qué etapa está ahorita Costa Rica en relación con la pandemia?

Estamos en medio de una cuarta ola pandémica por Ómicron.

Se trata de una variante que no tiene un patrón de letalidad o de gravedad tan fuerte como la Delta, por lo que se perfila una ruta de salida de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, debido a que se transmite más rápido, aún estamos en riesgo de una alta hospitalización.

En las próximas semanas, vamos a tener más cantidad de casos por día de los que estamos teniendo, y en ese porcentaje incremental de casos generales, tendremos hospitalizados con condición crítica.

¿Qué mensaje le daría a la población en torno a Ómicron y la creencia que es como una gripe?

Los costarricense deben saber que no a todos les afecta igual y que un porcentaje importante ha requerido internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos para sobrevivir.

Lamentablemente, son muchas las personas que tienen factores de riesgo, por lo que bajo ninguna circunstancia podemos decir que es Ómicron es una gripe.

Lea más: Caja reporta más de 8 millones de aplicaciones de vacunas contra la Covid-19 al corte del 10 de enero

¿Hay peligro de saturación en hospitales?

El porcentaje de hospitalizaciones está incrementándose y aunque tal vez no sea al mismo ritmo de los casos de infecciones generales, podría pasar que, si muchas personas se infectan al mismo tiempo, exista un riesgo de que una proporción de toda esa gente vaya a requerir de una hospitalización.

Hay otros países en este momento con Ómicron que están viendo los servicios de salud rebasados en su capacidad. En Costa Rica también pueden pasar

¿Cuál es el estado de la salud en el país?

La salud se ha visto socavada en otras áreas, en la parte de salud mental se ha visto muy afectada, el descuido en otros factores, de enfermedades crónicas la salud física se ha visto disminuida por otros factores asociados a la pandemia. Se habla de un fenómeno sindémico y se habla de que hay otros factores, otras complicaciones, otras áreas y no solamente de pandemia, sino de que hay otros factores en la sociedad que también se ven afectados.

¿Qué le podemos decir a esos padres que tienen cierta preocupación de que los centros educativos pueden ser un foco de contagio de la Covid-19?

Las medidas sanitarias que se aplican en conjunto permiten una disminución en el riesgo de transmisión de enfermedades. El uso de la mascarilla sigue siendo primordial y posiblemente sea la más importante de todas, en esta entrada a lecciones.

Lo importante es que sea una mascarilla que obviamente esté en buenas condiciones y que se use apropiadamente.

El hecho de que también tengamos padres, que tengamos profesores y administrativos ya vacunados, todo eso ayuda a proteger.

¿Se puede hablar de que en estos días esas medidas tomen un nuevo rumbo?

Esto tiene mucho, también que ver con indicadores de enfermedad grave y mortalidad. Claro que los casos generales de infecciones siguen siendo un parámetro que no podemos jamás dejar de lado y al final sabemos que de alguna forma va de la mano, ya que basados en estos números generales es que se decreta la alerta naranja, que se emitió para todo el país.

Podría ser que tengamos algún cambio en la configuración de medidas. Así ha sido toda la pandemia en este momento y en toda la pandemia, hemos dicho, hay un constante análisis con los diferentes grupos.

¿Se puede hablar de una cuarta dosis?

Lo que tenemos proyectado para el 2022 es que tengamos las vacunas necesarias para aplicar la tercera dosis a toda la población, incluso vamos a tener para una cuarta dosis para algunos grupos.

PERFIL

Nombre: Daniel Salas Peraza

Cargo: ministro de Salud

Experiencia:

Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Vacunación

Coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones

Director de Vigilancia de la Salud

Formación: Médico.  Cuenta con dos maestrías, una en salud pública con énfasis en gerencia, otra en epidemiología aplicada a los Sistemas de Salud



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.